Un 26% de los conductores con gafas podría sufrir lesión ocular si se activa el airbag

Eduardo Fortes     25 mayo 2010     1 min.
Un 26% de los conductores con gafas podría sufrir lesión ocular si se activa el airbag

Nada más leer la noticia me saltó el chispazo: yo llevo gafas también, como al parece el 72% de los conductores que las usan bien porque tengan falta de visión como yo o porque eventualmente las necesiten para protegerse del sol. Pues bien, ¿qué pasaría si sufrimos un accidente y el airbag se activa? Éstas […]

Nada más leer la noticia me saltó el chispazo: yo llevo gafas también, como al parece el 72% de los conductores que las usan bien porque tengan falta de visión como yo o porque eventualmente las necesiten para protegerse del sol. Pues bien, ¿qué pasaría si sufrimos un accidente y el airbag se activa?

Éstas cuestiones se han intentado resolver en el «Estudio sobre las lesiones oculares en usuarios de gafas por estallido del airbag a baja velocidad«, que concluye de manera global que un 26% de los conductores que en el momento de la colisión lleven unas gafas puestas pueden sufrir lesiones oculares, un dato preocupante.

Analizando más profundamente el estudio se descubre que en un 15% de las ocasiones las gafas actúan como protectoras, haciendo de pared entre los agentes externos y el ojo: sin embargo esto sólo ocurre con las gafas de montura completa, nunca con las de montura al aire (como las que uso yo, por ejemplo).

Las posibilidades de lesión ocular vienen marcadas también por una incorrecta distancia de separación del volante: se recomienda que sea más o menos 45 centímetros y hay muchos conductores que conducen más cerca de lo recomendado. Si eres conductor y llevas gafas, también te valdría saber que los cristales minerales tienen tendencia a astillarse, así que sería mejor no utilizarlos.

Vía | Motorspain

Deja un comentario