Las 3 claves de la renovación del Audi A3 2016

Daniel Valdivielso    @valdi92    6 abril 2016     4 min.
Las 3 claves de la renovación del Audi A3 2016

El Audi A3 es uno de los pilares fundamentales dentro de la actual gama de Audi. La tercera generación se lanzó al mercado en 2012, y ahora le ha tocado pasar por quirófano para ponerse al día. Con esta actualización, el A3 vuelve a situarse como uno de los compactos más apetecibles gracias a la acertada combinación de diseño y tecnología.

El Audi A3 es uno de los pilares fundamentales dentro de la actual gama de Audi. La tercera generación se lanzó al mercado en 2012, y ahora le ha tocado pasar por quirófano para ponerse al día.

Con esta actualización, el A3 vuelve a situarse como uno de los compactos más apetecibles gracias a la acertada combinación de diseño y tecnología.

A día de hoy es muy difícil encontrarse con alguien que, al menos, no le suene la denominación de «A3» cuando se habla de Audi. Nacido hace ya 20 años, el compacto de los cuatro aros ha sido siempre una de las referencias del segmento, situándose como la alternativa «aspiracional» para todos aquellos que buscan un segmento C.

Tras dos generaciones (1996 y 2003), la tercera generación vio la luz por primera vez en el año 2012, con un diseño más atractivo y marcado. Ahora, a mitad de vida comercial, el A3 se actualiza mediante retoques tanto técnicos como estilísticos que ayudarán a que el conjunto sea aun más apetecible.

El diseño

Una de las claves de la renovación del A3 es el diseño. En el exterior, los cambios se notan sobre todo en el frontal, donde adopta una parrilla aún más pequeña, más afilada. El paragolpes es también de nueva factura, más similar al del nuevo A4. Los faros, con formas más marcadas, pasan a ser de xenón de serie.

Audi A3 Cabriolet

Se han estrenado nuevas llantas de aleación en una horquilla que va desde las 16″ a las 19″, mientras que para la carrocería se han previsto cinco tonalidades nuevas: azul Ara, azul Cósmico, gris Nano, rojo Tango y amarillo Vegas. En la parte trasera también se ha estrenado un paragolpes nuevo, mientras que los pilotos, sin variar su forma, sí que modifican su diseño interno para hacerse similares a los de los nuevos A4, Q7 o Q2. Contarán también con iluminación diurna mediante LED.

En el interior, los cambios son menos visibles. Se han introducido mejoras en algunos materiales de insonorización, pero los materiales -ya de por sí muy buenos- no han sufrido variación. Sí lo ha hecho el volante, que ahora es de nuevo diseño y puede llevar calefacción, o los asientos, que tienen ahora la posibilidad de masaje.

La tecnología

Audi A3 Sedan

El A3 siempre se ha caracterizado por su carga tecnológica. En esta renovación se ha hecho hincapié en este aspecto, potenciándolo con la incorporación del Audi Virtual Cockpit, que no es más que la instrumentación digital que ya montan modelos como el Audi TT o los nuevos Q7 y R8. Se han mejorado también los menús del sistema de entretenimiento, que ahora son más intuitivos.

Faros Matrix LED, asistente de atascos, sistema de detención de emergencia…el A3 2016 viene muy completo

Además, se han incorporado nuevos sistemas de seguridad como el Audi Jam Assist, un asistente de atascos que en combinación con el Audi Front Assist y el Audi Side Assist es capaz de actuar sobre freno, acelerador y dirección para seguir al vehículo precedente siempre que no se superen los 60 km/h en carreteras bien asfaltadas.

Otra novedad es el sistema Emergency Assist, que es capaz de efectuar una detención del vehículo de forma controlada si no detecta signos de actividad por parte del conductor tras una serie de avisos. El sistema de iluminación también evoluciona. Antes hemos mencionado que la iluminación de serie se efectúa mediante bombillas xenón. Por encima de este sistema se encuentra la tecnología LED, y por encima, como novedad dentro del modelo, un sistema de ledes matriciales (Audi Matrix Led).

Los motores

Audi A3 Sedan

En términos de motores, el A3 se pone al día con la introducción de ligeros ajustes para algunos de sus propulsores, aunque bien es cierto que la mayoría se mantienen invariables.

En gasolina, el 1.8 TFSI de 180 CV se sustituye por el 2.0 TFSI de 190 CV que ya monta el nuevo A4, mientras que el 2.0 TFSI del S3 aumenta su potencia y su par para alcanzar los 310 CV y 400 NM. Por la parte baja se incorpora el 1.0 TFSI de 115 CV, convirtiéndose en el primer A3 de la historia con un motor de tres cilindros.

En diésel no hay ninguna variación aparente, manteniéndose los tres propulsores ya conocidos, el 1.6 TDI de 110 CV y el 2.0 TDI en sus variantes de 150 y 184 CV. El nuevo A3 estará a la venta a finales del mes que viene.


Deja un comentario