29 septiembre 2010 Históricos, Industria, Seguridad

Mercedes-Benz Clase S de 1981

Aunque técnicamente el airbag fue creado hace casi 60 años, no fue sino hasta 1981 en que se ofreció por primera vez en un coche de producción. Contrariamente a lo que muchos creen, no fue Volvo quien ofreció a la venta el primer airbag, sino que fue Mercedes-Benz.

A fines de 1980, Mercedes-Benz presentaba la siguiente generación de su coche de alta gama, el Clase S o el W126. Este modelo, presentaba como una novedad opcional el uso de dos airbags, el del conductor y el del acompañante. Hacía varios años que Mercedes venía ensayando el sistema, junto con el primer sistema antibloqueo de frenos, el ABS, que ya se ofrecía comercialmente.

En realidad el airbag fue inventado por un norteamericano llamado John W. Hetrick, muchos años antes. A pesar de que el nuevo invento fue ofrecido a las automotrices norteamericanas de la época, no fue aceptado, poco interesadas estaban en estas cuestiones de la seguridad. Más adelante, Breed Corporation ofreció un modelo que se basaba en un funcionamiento electro mecánico. Aunque esta vez las compañías se interesaban, fue hasta mediados de los 80´s en que el airbag pasó a ser obligatorio siguiendo el ritmo de la legislación mundial de seguridad.

Con respecto al sistema de Mercedes, presentaba la novedad que funcionaba en conjunción con un tensionador de los cinturones de seguridad, para reducir el movimiento del pasajero y que el impacto contra el airbag fuera lo más suave posible.

Hoy en día, el airbag es usado por millones de coches en todo el mundo y pocos son los modelos que no los incluyen ya de fábrica. Y si bien en sus primeras fases comerciales fue criticado (incluso se dijo que hubo muertos por culpa del airbag), las últimas generaciones de airbags ya pueden ajustar sus parámetros de inflado, de acuerdo al peso y medida del pasajero, posición del asiento y estado de los pretensores del cinturón de seguridad al momento del choque.

Vía | About


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 29 septiembre 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *