13 agosto 2014 Curiosidades, Tecnología

Proceso-de-fabricación-de-los-neumáticos-Goodyear-3

Las ruedas son uno de los elementos más importantes, ya sean de moto, coche, camión, etcétera, porque son los que mantienen en contacto al vehículo con el suelo y transmiten todo lo que pasa en la carretera. Por lo tanto el buen estado de las mismas y su mantenimiento periódico es imprescindible.

Para que un neumático entre dentro de los estándares de calidad y tenga un rendimiento óptimo, Goodyear descubre los 7 pasos que sigue en el proceso de creación de un neumático, desde que surge la idea hasta la fabricación final.

  • Paso 1: definir los objetivos de desarrollo
  • Antes de desarrollar un nuevo producto, que puede llevar unos tres años o más, se hace un estudio donde se evalúan las necesidades del cliente en el segmento correspondiente. Esto analiza las preferencias dentro del mercado y las posibles oportunidades futuras.

    Equipos de ingenieros también trabajan en estrecha colaboración con los distintos fabricantes del sector automovilístico, definiendo las necesidades de futuros modelos y diseñando un producto que se adecúe a sus especificaciones exactas.

    El principal objetivo de esta primera fase, es establecer unas prestaciones específicas para el nuevo producto. Las distintas características de funcionamiento se tienen en cuenta, eficiencia de combustible, agarre en seco y mojado entre otras muchas. Goodyear tiene en cuenta más de 50 criterios al desarrollar un neumático nuevo.

Proceso-de-fabricación-de-los-neumáticos-Goodyear-1

  • Paso 2: el papel de los diseñadores
  • Hay dos tipos de diseñadores que forman parte del proceso de desarrollo del neumático. Está el diseñador creativo, que se centra en el aspecto de la banda de rodadura y en los flancos. Tiene en cuenta aspectos como el estético, las exigencias y expectativas del consumidor y la marca. El diseñador técnico se centra en los efectos en el rendimiento del diseño, es decir, se basa en criterios como el agarre, la resistencia al aquaplaning, la manejabilidad y el nivel de ruido.

    El diseño puede marcar la diferencia cuando un cliente tiene que elegir entre un neumático u otro. Para que un neumático tenga éxito debe ofrecer ventajas como:

    Diseño técnico funcional:

    Teniendo en cuenta que el rendimiento es sin duda, el criterio más importante para Goodyear, el diseño debe contribuir en el logro de los objetivos de las prestaciones del neumático. Para cada neumático diseñado existen diferentes objetivos de prestaciones.

    Comunicación de prestaciones reforzadas:

    La percepción, por parte del cliente, de que un neumático cumplirá con sus expectativas y necesidades suma muchos puntos. Neumáticos de nieve, de baja resistencia, son ejemplos de lo que puede expresar mediante su apariencia y diseño.

    Percepción de calidad mejorada:

    Los detalles del diseño de la banda de rodadura son claves en en la apariencia final del producto. La homogeneidad que lo engloba es algo necesario en un producto de primera calidad.

    Diferenciación incrementada del producto:

    Asegura una imagen coherente entre los productos de la misma marca.

Proceso-de-fabricación-de-los-neumáticos-Goodyear-2

  • Paso 3: La estructura
  • La estructura de un neumático es punto fundamental dentro del proceso de fabricación. Se utilizan materiales como el acero, el poliéster o las fibras de aramida.

    Los neumáticos radiales son los que actualmente se fabrican de manera global, aunque los diagonales se siguen fabricando para determinadas aplicaciones. En los radiales se utilizan cordones de acero entrelazados, desde el talón y a través del neumático, paralelos entre sí y en ángulo recto con respecto a la línea central de la banda de rodadura. Esta estructura favorece un mejor control, ahorro de combustible y mayor duración de la banda.

    Cuanto mayor sea el área de contacto y más uniforme la distribución de la presión del neumático mejor serán la tracción y las prestaciones de manejo.

    El equilibrio del neumático, la fuerza del mismo a alta velocidad y en las curvas, el agarre, la carga y la resistencia a la rodadura, la distancia de frenado y el desgaste de la banda son las prestaciones de un neumático que se ven influidas directamente por como se fabrique la carcasa.

    También pueden utilizarse las variaciones en la carcasa para fabricar un neumático con unas determinadas características exclusivas, como puede ser la tecnología RunOnFlat que utiliza unos flancos reforzados para soportar al neumático en caso de pérdida total de la presión.

  • Paso 4: el compuesto y el arte de la mezcla
  • La creación de un compuesto requiere reunir todos los ingredientes necesarios para conseguir que la sustancia sea homogénea. Para que el orden sea el correcto pueden necesitarse hasta siete etapas. Dependiendo de los ingredientes del compuesto utilizado y la forma en que se mezclan tiene repercusión en gran medida en las prestaciones de un neumático.

    Existen diferentes tipos de ingredientes para compuestos que incluyen cauchos naturales y sintéticos para proporcionar elasticidad y agarre: el negro de carbono, que constituye un alto porcentaje del compuesto de caucho otorgando refuerzo y resistencia a la abrasión, y azufre para cruzar las moléculas de caucho en el proceso de vulcanizado. En los neumáticos de alto rendimiento, el sílice se utiliza en lugar del negro de carbono para lograr una baja resistencia a la rodadura y un excelente agarre en superficies mojadas.

    Un neumático de turismo se fabrica hasta con 25 componentes distintos y contiene más de 15 compuestos diferentes. Un ingeniero utiliza más de 100 materiales diferentes para desarrollar sus compuestos.

Proceso-de-fabricación-de-los-neumáticos-Goodyear-4

  • Paso 5: fabricando el prototipo
  • Una vez definidos los materiales específicos, compuestos, componentes y la banda de rodadura, se procede a la fabricación de los neumáticos prototipos para que posteriormente puedan ponerse a prueba. Los resultados serán enviados al departamento de I+D pasa su estudio.

    Los neumáticos prototipo están hechos a mano, en el caso de Goodyear ese proceso se lleva a cabo en las instalaciones del Centro de Innovación en Luxemburgo. El producto final es un neumático verde, ya que está sin vulcanizar, proceso que se realiza en un molde específico. Al terminar el vulcanizado se revisa a fondo y se envía al departamento de pruebas.

  • Paso 6: Evaluación del neumático
  • Los neumáticos se someten a rigurosas pruebas en el laboratorio, en pistas de prueba y también en carreteras. Los neumáticos para necesidades específicas requieren de pruebas adicionales. Es el caso de los neumáticos de invierno que son testados en nieve, aguanieve y en condiciones de hielo que se llevan a cabo a muy bajas temperaturas en las instalaciones de Finlandia, Suecia, Suiza y Nueva Zelanda.

    Se realizan pruebas de frenado y control tanto en superficies mojadas como en secas, aquaplaning en rectas y curvas, confort y estabilidad a alta velocidad, y pruebas de ruido tanto en pista como en un laboratorio de sonido. La resistencia a la rodadura, el desgaste de la banda y otros tests se realizan también en condiciones controladas en laboratorio.

    Todos los resultados de las pruebas se trasladan al departamento de I+D que tratará de mejorar las áreas en las que el neumático no cumple con los parámetros de rendimiento preestablecidos.

Proceso-de-fabricación-de-los-neumáticos-Goodyear-5

  • Paso 7: idustrialización y fabricación
  • Completada la fase de verificación del prototipo se procede a la preparación de la infraestructura de producción para la fabricación final del producto.

    Una vez finalizados todos los procesos por los que pasa el neumático en su fabricación, se realizan una serie de inspecciones y pruebas para comprobar que cumple con los estándares de calidad establecidos antes de distribuirlo para la venta.

Fuente | Goodyear


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 14 agosto 2014
  2. Fabrica de Ruedas | Fabrica de Ruedas 14 agosto 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *