Alfa Romeo MiTo 1.3 JTDm 85 CV, prueba (Motor, prestaciones, comportamiento y consumo)

Diego G. Moreira     21 abril 2014     3 min.
Alfa Romeo MiTo 1.3 JTDm 85 CV, prueba (Motor, prestaciones, comportamiento y consumo)

Ponemos a prueba al Alfa Romeo MiTo 2014, el modelo se ha renovado con sutiles cambios exteriores e interiores pero con un nuevo motor diesel de 85 CV, se trata del 1.3 JTDm de nueva generación, bloque de acceso a la gama diesel. En esta parte de la prueba te contamos todo sobre el motor, prestaciones, comportamiento y consumo.

El Alfa Romeo MiTo se ha renovado este año, aunque los cambios en realidad son bastante sutiles y donde más se notan es en el interior. El MiTo, cuyo nombre hace referencia a la ciudad de Milán y Torino, lleva en el mercado desde 2008, siendo el primer Alfa Romeo del segmento B.

Aunque los cambios a nivel diseño son sutiles, en la gama de motores este 1.3 JTDm que probamos con 85 CV es un motor completamente nuevo y que substituye al anterior bloque 1.3. En esta prueba te vamos a contar todo sobre el nuevo motor, los cambios a nivel exterior y el nuevo interior, así como el equipamiento y precios.

Motor diesel 1.3 JTDm 85 CV

CIMG8607

El motor de acceso a la gama diesel es este modesto propulsor de 85 CV, hasta ahora se podía elegir el JTDm-2 de 95 CV que queda substituido por este nuevo de 85 CV. Pese a la pérdida de potencia tiene mejor respuesta a bajas vueltas frente al anterior motor, eso sí, a altas el propulsor más veterano tenía mejor respuesta (entre otros motivos gracias al turbo de geometría variable).

¿Son suficientes 85 CV? Si, el MiTo es un coche urbano y con 85 CV diesel gracias al turbo no vamos a tener problemas ni en incorporaciones ni en adelantamientos, eso sí, hay que jugar con la caja de cambios -de cinco relaciones- para sacarle todo el partido. Incluso no le tiene miedo a la carretera o autovía, donde se mueve con soltura.

El rango de respuesta va desde las 1.500 vueltas hasta las 3.500 donde desfallece, no es un motor que destaque por la suavidad pero si que se ha mejorado el arranque y es más suave a la hora de ponerse en marcha.

Comportamiento

CIMG8556

El Alfa Romeo MiTo como buen Alfa Romeo, dispone del DNA, un mando que gestiona la respuesta del acelerador y la dureza del volante, en tres modos: Dynamic, Normal, All Weather (este último disminuye el par en situaciones de baja adherencia).

En ciudad es un coche con potencia más que suficiente para callejear y además es muy ágil, gracias al buen ángulo de giro y a sus medidas. En carretera gracias al modo Dynamic el coche tiene una buena respuesta, parece que tiene más caballos de los que marca la ficha técnica, eso sí, en ciertas situaciones donde requerimos potencia nos toca hacer uso de la caja de cambios.

CIMG8471

En autovía es donde más se nota que sólo tiene 85 CV, sobretodo en zonas con pendientes o al incorporarse, aunque se muestra muy aplomado en todo momento.

La dirección es directa y la suspensión es firme, ideal para sacarle el partido en el lado deportivo, pidiendo más caballos que los que llevamos.

Consumo

CIMG8539

En autovía ronda los 5,5 litros a los 100 km, mientras que en carretera se ha conformado con 5,2 litros a los 100 km. Son cifras bajas, de todas maneras no tanto como el consumo homologado de 3,5 litros a los 100 km.

En ciudad tras varias pruebas en nuestro recorrido habitual se ha conformado con 7,5 litros a los 100 km.

En la segunda parte de esta prueba te vamos a contar todo sobre el diseño exterior, los cambios interiores y el precio del nuevo Mito, así como nuestra valoración general.

Fotos | Diego G. Moreira


5 comentarios

  1. IGC dice:

    Me parcen consumos muy altos.Yo estoy mirando el Giulietta 1.6 diésel 105cv y sus consumos reales son semejantes o inferiores pese a tener más motor y más peso que mover.

    • Hola IGS,

      Yo no probé el 1.6 diesel en un Mito pero si en un 500L y he de decir que no es un motor ahorrador, y el rango de uso es muy similar (1500-3500).

      Y es verdad que comparado con otros urbanos de 90 CV, este 1.3 diesel es más gastón que un HDI por ejemplo.

      Un saludo

      • IGC dice:

        Desde luego, un amigo alfista tenía razón cuando me dijo que los motores diesel Alfa siempre estuvieron más enfocados a las sensaciones que a buenos consumos. Sin embargo en el foro alfistas me han animado a comprarme el Giulietta 105cv porque dicen que es un mechero si no se le pisa mucho.Anda sobre los cinco litros y medio de consumo real en spritmonitor.
        Saludos!

  2. No hagáis ni caso a los antitalianos estos del highmotor, yo tengo un lancia ypsilon con ese motor 1.3 multijet y es un mechero, 4,5 litros de media y tiene 300.000 kilómetros sin problemas. Os envío fotos si queréis verlo. «7,5 litros en ciudad» dice ESO ES MENTIRA!!!

    • No somos anti-italianos, ni mucho menos, pero siendo realistas hay urbanos que consumen menos que el Mito, eso no quita (y ya lo hemos dicho) que el coche a nivel de conducción está por encima de otros urbanos. Por cierto el consumo medio de 7,5 a los 100 km es en ciudad, en Vigo concretamente y por un recorrido que hacemos siempre con nuestros coches de prueba (seguro que en Madrid la cifra es más baja porque no hay cuestas). Un saludo

Deja un comentario