Holanda experimenta con ‘carreteras luminosas’

Fernando Molina    @fmmolina    19 abril 2014     2 min.
Holanda experimenta con ‘carreteras luminosas’

Las líneas de la carretera son pintadas con un polvo luminiscente que absorbe energía de los rayos del sol por el día y tiene capacidad para brillar por la noche. Serviría para mejorar la eficiencia de las carreteras ya que se podrían eliminar miles de farolas.

Los coches cada vez incorporan más novedades técnicas, una tendencia que también se debe ir aplicando a las carreteras para conseguir objetivos como aumentar la seguridad, reducir el riesgo de accidentes o mejorar su eficiencia energética. Sobre este último reto trabaja el curioso experimento del que os hablamos a continuación que es parte de un proyecto que busca crear carreteras inteligentes.

¿Imagináis unas carreteras que fueran iluminándose a nuestro paso de forma que el camino quedara claramente marcado por líneas fluorescentes? Parece futurista pero ya se está experimentando en un tramo de carretera en Holanda donde las líneas blancas habituales han sido pintadas con un polvo luminiscente que tiene la capacidad de absorber la energía de los rayos del sol durante el día y desprenderla durante la noche al paso de los vehículos.

El objetivo final de este proyecto sería sustituir las miles de farolas que se encuentran a ambos lados de nuestras carreteras y que tienen un alto coste energético así como de instalación y mantenimiento por este sistema que sería más sencillo y barato. Por el momento está en fase de experimentación ya que hay que evaluar aspectos como su deterioro cuando las líneas sean pisadas por los vehículos o simplemente con la exposición al aire libre.

Esta idea es parte del proyecto de ‘Smart Highway’ del Studio Roosegaarde al que merece la pena echarle un vistazo porque están trabajando en ideas interesantes y futuristas como carreteras que avisan a los conductores de las condiciones climáticas y mucho más. Puede que algunas ideas no lleguen a buen puerto pero de todo este trabajo e investigación pueden salir cosas interesantes que nos ayuden a mejorar nuestras carreteras.

Carreteras-Luminosas-2
Vía | Think Big

Deja un comentario