Coches con historia: Volvo PV444

Francisco Javier     1 septiembre 2014     3 min.
Coches con historia: Volvo PV444

Volvo presentó el 1 de septiembre de 1944 en el recién construido Royal Tennis Hall de Estocolmo el PV444. Era una apuesta por el futuro de la marca después de la Segunda Guerra Mundial, ya que la producción de coches civiles cesó prácticamente.

Cuando se firmó la paz, Volvo en 1947 produjo en serie el PV444 que se convirtió en todo un éxito de ventas tanto en Suecia como fuera de sus fronteras. Así comenzó el cambio de rumbo en la marca gracias al nuevo modelo.

Con la Segunda Guerra Mundial entrando en su fase final, Volvo presentaba el PV444 en el recién construido Royal Tennis Hall de Estocolmo el 1 se septiembre de 1944.

El público asistente pudo admirar el pasado, el presente y el futuro de la marca después de que la contienda mundial finalizara. Entre ellos se encontraban el Primer Ministro Per Albin Hansson, el príncipe heredero Gustaf Adolf, los príncipes Carl y Eugen, y el príncipe Carl Johan, tío del rey Carl XVI Gustaf. Fueron recibidos por los fundadores de Volvo Assar Gabrielsson y Gustaf Larson.

La exposición cubría la totalidad de productos de la marca, desde un tanque hasta los dos nuevos modelos de volvo: el PV60 y el PV444, llamados «palomas de la paz de volvo» por la revista Ratten de clientes de la marca sueca.

De hecho el modelo PV60 fue un diseño anterior a la guerra presentado en 1940, pero cuando la Segunda Guerra Mundial estalló los planes fueron descartados debido a que la producción de vehículos civiles por parte de Volvo cesó prácticamente.

Volvo PV444

La gran estrella de la exposición en el Royal Tennis Hall fue «el pequeño» Volvo PV444. Aún era un coche que todavía no era funcional. Cuando la exposición en Estocolmo se cerró después de diez días, 148.437 visitantes habían pasado por ella. Todos los días un PV444 se sorteó entre los visitantes de la exposición. Todos los que tenían una suscripción de teléfono en Estocolmo recibieron un boleto gratis. Muchos de los visitantes que tenían que pagar asistieron igualmente. El valor de la entrada era de una corona y los ingresos de las ventas fueron donados íntegramente a la Cruz Roja.

En el desarrollo participaron alrededor de 40 diseñadores durante un periodo de dos años, por lo que finalmente acabaron los trabajos en el nuevo modelo en marzo de 1944. El prototipo que se podía ver era una maqueta a gran escala de madera pintada de negro y los huecos donde deberían ir las ventanas pintadas de pintura plateada.

Los fundadores de Volvo, Assar Gabrielsson y Gustaf Larson, observaron el prototipo y decidieron que el coche finalmente se fabricaría cambiando, sin saberlo, el futuro de la marca.

Fue tal el éxito de la presentación del PV444 que durante la exposición y después de ella se firmaron 2.300 peticiones de venta para el nuevo modelo. Pasaría un tiempo antes de que los coches fueran entregados. En este período, los prototipos fueron sometidos a duras pruebas y no fue hasta el 3 de febrero de 1947 que no se firmó el primer coche para que empezara su producción un mes después.

Volvo PV444

El PV444 además de ser el primer coche más pequeño fabricado por Volvo, también fue el primer modelo que contaría con una carrocería monocasco. Las innovaciones no se quedaban ahí, el motor era de nueva factura. El propulsor de cuatro cilindros de 1.4 litros fue el primero diseñado con válvulas en cabeza y rendía 40 CV de potencia en su primera versión.

Todas las unidades del modelo PV444 se comercializaron en negro con pintura de celulosa con partes metálicas en el exterior y el interior estaba pintado en un color verde claro.

Cuando se presentaron el PV60 y el PV444 las exportaciones de Volvo eran muy modestas, pero el 15 de agosto de 1955 se hizo la primera entrega en Los Ángeles, lo que provocó que al año siguiente y debido a ésta incursión en el mercado estadounidense, Volvo se convirtió en la segunda marca de importación en California.

Originalmente estaba prevista la producción del PV444 en 8.000 unidades, objetivo bastante pretencioso, ya que Volvo nunca antes había fabricado más de 2.000 coches. El «pequeño Volvo» cambió la historia de la marca.

Volvo PV444

Casi 200.000 PV444 se produjeron hasta 1958, pero si se incluye el PV544 modernizado, que fue producido hasta octubre de 1965, la cifra asciende a 440.000 coches. De esos, 160.000 fueron exportados y 280.000 fueron vendidos en Suecia.

Fuente | Volvo

Deja un comentario