GM y Opel presentan sus propuestas para el futuro coche con conducción autónoma

Victor Alós Yus    @sepelaci    20 septiembre 2014     2 min.
GM y Opel presentan sus propuestas para el futuro coche con conducción autónoma

Entre las marcas que están preparando sus propias propuestas para avanzar en el tema de la conducción autónoma está General Motors, que junto a sus filiales Chevrolet y Opel están desarrollando sistemas para conectar sus coches con otros y con el entorno por le que se mueven

No hace nada hablábamos sobre el tiempo que tardará la industria de la automoción en tener listo un coche que funcione realmente de manera autónoma. Muchas empresas están trabajando en sus propuestas para no quedarse atrás y tener lista la tecnología necesaria para acometer ese reto. Opel ha presentado su propuesta, que pasa por tecnologías de conectividad V2V (vehículo a vehículo), V2I (Vehículo a infraestructura) y V2P (vehículo a peatón).

La marca tiene bastante adelantada la primera de estas tecnologías, que equipará en un coche dentro de dos años. En el Congreso Mundial de los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS), donde se han presentado varios de estos modelos equipados con esta tecnología, dos unidades con las que GM está investigando, un Chevrolet EN-V 2.0 autónomo y un Chevrolet Cruze equipado con tecnología V2P (vehículo a peatón).

Por parte de Opel, el vehículo de investigación es un Opel Insignia que es capaz de conducir de manera autónoma tanto a baja velocidad en ciudad como a máxima velocidad en autopista. está equipado con cámaras, sensores LIDAR (Light Detection and Ranging), sistema de comunicaciones V2V (vehículo a vehículo) y V2I (vehículo a infraestructura).

Los seis sensores LIDAR se encargan de localizar obstáculos en el camino del coche, mientras la cámara localiza las marcas de la calzada e identificar otros objetos. Una antena situada en el techo permite que se comunique con otros vehículos y reciba información de elementos de información en la carretera. Además, el GPS mantiene localizado el coche en la calzada y le ayuda a manejar su posición en la misma.

Opel_gm_conduccion_autonoma (3)

El concepto EN-V 2.0 se presentó en una versión de dos ruedas en 2010, pero esta evolución con cuatro ruedas utiliza muchos de los elementos del Opel Insignia y funciona a bajas velocidades. Estos dos coches interactuaron en la misma carretera, para demostrar que los sistemas funcionan y ambos coches se reconocen.

También se probarán los sistemas V2P (Vehículo a peatón), con unos peatones que utilizarán unos brazaletes que permitirán al coche localizarlos aunque no haya visión directa de los mismos. No hay fecha para la instalación completa en un coche, como auguran otros, pero las investigaciones de General Motors ayudarán a que se avance de manera efectiva en este campo.


Fuente | General Motors

Deja un comentario