Kia Optima T-Hybrid, el prototipo del primer híbrido parcial de la marca coreana

Francisco Javier     24 octubre 2014     2 min.
Kia Optima T-Hybrid, el prototipo del primer híbrido parcial de la marca coreana

Las alternativas a los vehículos que utilizan combustibles fósiles cada vez proliferan más. Es una buena noticia el que haya una oferta amplia de éstas variantes y Kia quiere sumarse con su prototipo de hibridación parcial montado sobre el Optima T-Hybrid.

Está todavía en desarrollo, pero la idea de la marca coreana es implantarlo en futuros vehículos manteniendo todas las prestaciones y cualidades con un coste de utilización reducido.

Una de las primicias de Kia en el Salón del Automóvil de París fue la presencia de un prototipo de hibridación parcial, el Kia Optima T-Hybrid. Ya se pudo ver en el Salón de Ginebra, dónde era la primera vez que la marca coreana aplicaba y mostraba el innovador sistema de propulsión híbrido.

Todavía está en fase de investigación y desarrollo por los ingenieros, pero es seguro que ésta tecnología es una apuesta que quieren instaurar en futuros modelos de producción en serie. Es una de las opciones por la que también apuestan otras marcas y está presente en competiciones como las 24 Horas de Le Mans.

El prototipo del Kia Optima T-Hybrid, está propulsado por un motor turbodiesel de 1.7 litros CRDi de 170 CV combinado con un pequeño motor eléctrico de 48 V alimentado por una innovadora batería de plomo-carbono. Se puede desplazar en modo eléctrico en recorridos a baja velocidad o a velocidad constante donde no requiera mucha potencia. Además aprovecha las deceleraciones para recargar la batería.

La apuesta de Kia por una batería de plomo-carbono en detrimento de las de iones de litio, es básicamente porque no necesita un sistema activo de refrigeración y tiene un reciclaje, al final de su vida útil, más fácil.

Kia-Optima-T-Hybrid-2

Lleva incorporado un sistema de emisiones cero con parada y arranque automáticos. El alternador normal es reemplazado por un nuevo alternador/motor de arranque movido por correa. Esto implica que el motor arranque sin apenas ruido y vibraciones. Los ingenieros gracias a ésto han utilizado una batería más pequeña al igual que un motor de arranque de pequeñas dimensiones mejorando el reparto de pesos.

Además del turbocompresor normal, el sistema permite la instalación de un compresor eléctrico innovador para el motor CRDi que contribuye a una mejor respuesta del motor a bajo régimen. La potencia y el par motor aumentan en todo el régimen del motor.

El Kia Optima normal con el motor diésel 1.7 litros de 136 CV y equipado con el sistema ISG de parada y arranque automáticos en combinación con la caja de cambios manual de 6 velocidades, produce unas emisiones de CO2 de 128 g/km. Sin embargo, del Optima T-Hybrid no se tienen datos prestacionales de ningún tipo, aunque los ingenieros tienen como objetivo reducir significativamente las emisiones de CO2 e incrementar la potencia entre el 15 y el 20 % para cualquier modelo que pueda ser equipado con éste sistema.

Es una idea de futuro para Kia y presuntamente estará presente en los nuevos vehículos que vendrán en el futuro, en los que esperan no sacrificar las prestaciones y cualidades reduciendo los costes de utilización.

Fuente | Kia


Deja un comentario