PSA quiere que la factoría de Vigo rebaje sus salarios para optar a nuevos modelos

Diego G. Moreira     25 octubre 2014     2 min.
PSA quiere que la factoría de Vigo rebaje sus salarios para optar a nuevos modelos

La fabrica de PSA Peugeot Citroën de Vigo está siendo el centro de la actualidad, ya que desde la dirección proponen una serie de medidas para reducir el sueldo, complementos y pagas, para poder conseguir el contrato de las furgonetas K9 que llevan años fabricándose en Vigo.

La serie de furgonetas pequeñas del Grupo PSA Peugeot Citroën llevan años fabricándose en Vigo, pero las cosas podrían cambiar desde que llegara la dirección del grupo el portugués Carlos Tavares. Hace meses anunció que no se asignarán modelos a las fábricas por motivos históricos, sino que se verá la rentabilidad de esa factoría.

Y ahí está el problema, la fábrica de Vigo tiene que competir con la factoría eslovaca de Trnava. Vigo cuenta con 7.000 empleados (es la mayor fuera de territorio francés, y una de las más rentables del grupo) pero claro los salarios no son tan bajos como en Trnava.

La hora en Vigo se paga a 22 euros, en Eslovaquia a 10 euros. Es verdad que en Vigo el salario de los nuevos contratos poco tiene que ver con las condiciones que antaño se tenía, pero aún así no parece suficiente y desde la dirección de la fábrica han apuntado a un recorte salarial (muy importante) para poder competir por la nueva generación de furgonetas K9.

El director de la fábrica de Vigo, Yann Martin, propone: 3.000 euros menos al año (5% de recorte del salario base), recorte del 50% de la paga extra, congelación hasta 2019, reducción del 33% de la prima de objetivos, un 10% menos de antigüedad y un 50% de los complementos de nocturnidad, tercer turno y domingos y festivos.

Estas propuestas han sido rechazadas de inmediato por los diferentes sindicatos, incluso el Sindicato Independiente de Trabajadores (SIT). Desde los diferentes sindicatos, incluso hay quien opina que la decisión ya está tomada y sólo pretenden abaratar los costes.

El tira y afloja entre el Comité de Empresa y la dirección de la factoría no es sencillo, pero desde luego es importante asegurarse la fabricación de las furgonetas, por no hablar de la importancia de la factoría en Vigo.

¿Qué opinais? ¿De verdad va de farol la dirección como apuntan desde algunas fuentes de los sindicatos o en cambio es más grave la cuestión y sí que tiene que ajustarse el cinturón la fábrica para no perder el modelo K9?

Fuente | Elaboración propia, El Pais

Foto | Motorpasion.com

Deja un comentario