Volvo construirá sus nuevos compactos en Bélgica

Guillermo Arnal     28 abril 2015     2 min.
Volvo construirá sus nuevos compactos en Bélgica

El CEO del fabricante sueco, Håkan Samuelsson, confirmó en el Salón de Shanghái que se ha adjudicado su producción a las instalaciones de Gante. La marca los producirá también en China en una de las tres factorías que baraja. Luqiao es una firme candidata al encajar con los planes de Geely.

El consejero delegado de Volvo, Håkan Samuelsson, ha anunciado que la nueva línea de modelos compactos de la marca se construirá en su factoría belga situada en Gante. La noticia la confirmó poco antes de la clausura este viernes del Salón del Automóvil de Shanghái, donde el fabricante sueco ha presentado el S60L T6 Twin Engine y el XC90 Excellence, dos vehículos especialmente pensados para el mercado chino.

Estos coches rejuvenecerán y ampliarán la parte inferior de la gama de Volvo. Se montarán sobre la nueva plataforma modular CMA -en inglés, Compact Modular Architecture-, cuyo desarrollo, así como el de los modelos, se llevará a cabo junto al conglomerado chino Zheijang Geely Holding Group, actual matriz de la marca de Gotemburgo.

V40 7

Samuelsson subrayó la relevancia de este aspecto. El ejecutivo reconoció que la empresa solo podía permitirse regresar al segmento C si encontraba un aliado empresarial para compartir gastos de desarrollo y fabricación, ya que las ventas de esos automóviles nunca han sido lo suficientemente altas como para que Volvo pudiera emprender su creación por sí sola.

A la pregunta de si el modelo que estrenará la CMA será la siguiente generación del V40, Samuelsson no contestó explícitamente, pero sí declaró que era una suposición no desencaminada. Además de en Gante, de cuyas líneas de montaje ya salen el V40 que está ahora en venta, el S60 y el XC60, Volvo producirá dichos compactos en China, si bien aún debe decidir cuál de las tres instalaciones que baraja como opciones escoge finalmente.

Volvo-V40-Cross-Country

Dos candidatas son una pareja de las que ya dispone Volvo en el país asiático, ubicadas en las localidades de Chengdú, al suroeste, y Daqing, al noreste. Más probabilidades tiene la tercera alternativa, la factoría de Geely en el distrito de Luqiao de la ciudad-prefectura de Taizhóu, al este de China.

El fabricante asiático tiene previsto ensamblar en ella desde finales de 2016 el SUV compacto derivado de la CMA que espera lanzar en Europa en 2018. El propio jefe ejecutivo de Volvo admitió que mantienen el interés por acceder a ese rincón del mercado, muy boyante y esencial para las marcas generalistas.

Fabricar allí el futuro XC40 -las unidades destinadas a regiones que no cubra Gante-, posible hermano técnico del SUV de Geely, se torna la elección más lógica dado que permitirá explotar mejor las economías de escala.

Vía | Automotive News

Deja un comentario