Los motivos por los que no deberías comprar un diésel si vas a circular por ciudad

Victor Alós Yus    @sepelaci    28 mayo 2016     4 min.
Los motivos por los que no deberías comprar un diésel si vas a circular por ciudad

Los motores diésel están en el centro de la diana de la contaminación de las grandes ciudades y se está comenzando a vetar su presencia en sus calles, una tendencia que provocará que dentro de unos años se prohiba su circulación por ellas, por ser mucho más contaminantes que los coches de gasolina

En el mes de septiembre, nos enteramos que la industria del automóvil estaba revolucionada por una noticia que inundó todos los medios, tanto especializados como generalistas: Volkswagen había sido pillado falseando los datos de emisión de los motores diésel y resultaba que estos contaminaban bastante más de lo que se tenía presente hasta el momento. Al poco descubrimos que no era la única compañía que lo hacía y que muchos motores diésel presentaban niveles de emisiones preocupantes.

Siempre hemos escuchado que este tipo de motores contaminaban menos que los de gasolina, pero es una verdad a medias. Efectivamente, emiten menos CO2 que los motores de gasolina, pero en su lugar emiten partículas sólidas que resulta ser un problema muy serio para nuestra salud. Estas partículas se acumulan en el aire y pueden llegar a convertirse en un serio riesgo para todos. En las ciudades, claro, su presencia es mayor.

Los motores diésel no son bien recibidos en las ciudades y podrían enfrentarse a restricciones de usoLa conducción de un coche equipado con un motor diésel no es compatible con la vida urbana. Son motores pensados para alcanzar su funcionamiento óptimo cuando llegan a una determinada temperatura, que solo se consigue cuando están funcionando durante un tiempo determinado a un rango elevado. Es decir, los desplazamientos urbanos no consiguen que el motor alcance su nivel de funcionamiento óptimo y no funcione de manera eficiente.

Un motor diésel consigue su rendimiento pleno en viajes largos, en los que puede «liberarse» y ofrecer todo lo que se necesita para obtener esos resultados de eficiencia y ahorro en el consumo. Además, los filtros que capturan estas partículas sólidas también necesitan una temperatura alta para funcionar bien. Si no se alcanza ese nivel, no logran cumplir bien con su cometido y no resultan útiles. Se atascan con las partículas y su vida útil disminuye considerablemente, provocando también un sobrecoste de mantenimiento que no resulta nada agradable de asumir.

Restricciones de motores diésel en ciudades españolas

Los problemas que los motores diésel causan en las ciudades son muy conocidos y notables. Madrid ha afrontado varias jornadas en las que la contaminación ha provocado que el ayuntamiento tome medidas y cada vez es más común leer noticias en las que vemos como grandes ciudades europeas limitan la circulación en los centros urbanos, buscando reducir la contaminación.

Contaminacion-Madrid_1

La presencia de NOx y partículas sólidas, provenientes de los escapes de los motores diésel son los responsables de esta contaminación. El próximo paso de los gobiernos municipales es prohibir la circulación de los coches movidos por motores diésel por las ciudades. Quizá esta medida tardará un tiempo en ser efectiva y tendrá mucha letra pequeña, pero cada vez parece más claro que el próximo enemigo a batir serán los coches que funcionen con gasóil.

Una de las medidas que están tomando los ayuntamientos es fomentar el uso de vehículos híbridos (que funcionan con motores de gasolina y eléctricos) en las flotas de táxis y transporte urbano. Estos han sido, tradicionalmente, diésel, ya que se ha considerado siempre que consumen menos y el precio del combustible siempre ha sido menor. La realidad es que un coche diésel solo resulta más práctico si se realizan más de 12.000 kilómetros al año. Algo que queda fuera del rango de utilización de la mayoría de los usuarios, que normalmente utilizan el coche para traslados urbanos y solo realizan viajes largos un par de veces al año.

¿Está acabado el coche diésel? No, claro. Los nuevos motores ofrecen más garantías y medidas contra la contaminación, aunque siguen ofreciendo muchos inconvenientes en la ciudad. La llegada de los híbridos y su abaratamiento (que se espera que sea mayor conforme pasen los años) hará que su presencia vaya reduciéndose y la educación a los conductores, con información real y práctica, podría hacer que solo compren vehículos con motor diésel los que realmente necesiten sus características.

Deja un comentario