Dos compañías japonesas, en busca de la entrega con furgonetas 100% autónomas

Victor Alós Yus    @sepelaci    22 julio 2016     2 min.
Dos compañías japonesas, en busca de la entrega con furgonetas 100% autónomas

Dos compañías japonesas quieren llevar la conducción autónoma hasta el mundo de la paquetería y el transporte, utilizando furgonetas con estos sistemas, pero utilizando a un conductor que vigile y controle el recorrido, sin que tenga que actuar más que en caso de necesidad

Seguimos recibiendo información acerca de los intentos de muchas empresas a lo largo y ancho del mundo en busca de la conducción autónoma segura y eficiente. Así que vamos a tener unos meses bastante movidos a causa de estos intentos de conseguir estos sistemas. Lo último que hemos escuchado proviene de Japón, tras el anuncio de Nissan de su intención de comenzar a utilizar un sistema de conducción autónoma parcial en varios modelos a finales de este año.

En este caso, no se trata de un fabricante de automóviles, sino que son dos compañías, la tecnologica DeNA y la empresa de transportes Yamato Transports. Ambos están trabajando en el proyecto Robonekoyamato, que además de tener nombre de serie de animé japonés, promete tener un futuro bastante interesante si logran llevarlo a cabo. Básicamente, se trata de un programa para que las furgonetas de la empresa de transporte lleguen hasta los puntos de entrega de manera autónoma.

Desarrollo y fabricación propia

Las furgonetas serán desarrolladas y fabricadas de manera local por ambas empresas, que buscarán las mejores soluciones para conseguir que este sistema de conducción autónoma comience a funcionar de manera experimental dentro de muy poco. La empresa DeNA ha estado trabajando en taxis autónomos a lo largo de varios meses, por lo que la tecnología está lista para afrontar un nuevo reto y estar equipando las furgonetas de reparto de Yamato.

Pero ¿cómo dejar las funciones automáticas sin control humano? Pues realmente, no hará falta hacerlo, porque se prevee que cada furgoneta lleve un conductor humano, que únicamente se va a limitar a estar controlando que no ocurra nada anómalo, con las manos al volante y atento a la circulación. Eso sí, el conductor se limitará a actuar en casos de necesidad y no tendrá que más que de dejarse llevar la mayor parte del tiempo.

Esto permitirá que los empleados de la empresa solo tengan que llevar los paquetes hasta la puerta de cada receptor. Más adelante, cuando la tecnología esté preparada y sea posible, no hará falta un conductor para llegar a destino. Falta ver cómo se hará la entrega del paquete, pero supongo que eso, como se suele decir, será otra historia…

Vía | Carscoops

Deja un comentario