Iron Knight, el camión más rápido de Volvo

Francisco Javier     24 agosto 2016     3 min.
Iron Knight, el camión más rápido de Volvo

Volvo con su camión Iron Knight, variante modificada del FH de serie y con caja de cambios I-Shift, ha batido el récord de velocidad en la categoría de 1.000 metros con salida en parado y también en la categoría de 500 metros. A los mandos de este supercamión estaba Boije Ovebrink, campeón europeo de carreras de camiones en 1994.

Batir récords es algo que desde hace mucho tiempo se lleva haciendo. El récord de velocidad en sus diferentes variantes, es uno de los principales atractivos para muchos pilotos que lo han intentado con o sin éxito y también con pésimos resultados para la máquina y el piloto.

En esta ocasión ha sido Volvo, quién con un camión, se ha marcado ese propósito. La marca sueca ha adaptado uno de sus modelos FH para tan importante evento, aunque ha conservado la excelente caja de cambios I-Shift de doble embrague. Las prestaciones de este camión son impresionantes, muy equiparables a cualquier superdeportivo o incluso a un coche de carreras. Las 4,5 toneladas se mueven con gran soltura gracias a los 2.400 caballos de potencia y 6.000 Nm de par que desarrolla el motor de 13 litros, por lo que tiene una relación potencia-peso superior a 0,5 CV/kg. Acelera de 0 a 100 km/h en tan sólo 4,6 segundos, por lo que algún deportivo se vería en serios apuros enfrentándose a este camión

A los mandos de tan potente máquina estaba Boije Ovebrink, experimentado piloto que fue campeón europeo de carreras de camiones en 1994 y que también batió récords con anterioridad al volante de camiones Volvo, concretamente del Mean Green, camión híbrido con motor diésel de 1.800 CV y motor eléctrico de 300 CV.

Volvo Iron Knight Goodyear (4)Volvo Iron Knight

El Iron Knight cuenta con un potente motor, montado en el centro, que es una unidad D13 con importantes modificaciones que dispone de intercambiadores de calor refrigerados por agua y cuatro turbocompresores, la caja de cambios I-Shift de doble embrague de 12 velocidades, electrónica reducida al mínimo para quitar peso al vehículo, software reprogramado para ofrecer un alto rendimiento y la aerodinámica de la cabina, fabricada en fibra de vidrio, se ha optimizado. Los faldones cuentan con grandes tomas de aire para suministrar al motor aire refrigerante.

La prueba se realizó en el antiguo aeródromo situado a las afueras de Skellefteå, al norte de Suecia. Con una velocidad media de 169 km/h y en un tiempo de 21,29 segundos, el Iron Knight batió el récord mundial de velocidad en la categoría de 1.000 metros con salida en parado. También batió el récord en la categoría de 500 metros, a 131,29 km/h en 13,71 segundos. El récord de velocidad fue supervisado y aprobado por la FIA. El camión recorrió la distancia en ambas direcciones. La velocidad y el tiempo medios se calcularon basándose en estas dos carreras. El récord que la FIA presenta es la velocidad media de las dos carreras.

Con éste récord, Volvo demuestra el potencial de la caja de cambios I-Shift de doble embrague que se monta en los modelos convencionales, asociada incluso a un motor de altas prestaciones como lo es el del Iron Knight. Además, éste supercamión, calzaba neumáticos Goodyear basados en los neumáticos para camiones de competición, en medidas 315/70R22.5 en la parte delantera y 495/45R22.5 en la parte trasera. Estos neumáticos, especialmente desarrollados y fabricados por Goodyear, son el resultado de la continua colaboración y la estrecha alianza que la marca mantiene con el fabricante de camiones Volvo Trucks, y también se convierten en los neumáticos para camión más rápidos.

El resultado de la prueba lo podéis ver en el siguiente vídeo.

[jwplayer file=»https://www.youtube.com/watch?v=EIQsQ4FKUqs» autostart=»false» mute=»off»]

Fuente | Goodyear y Volvo

Deja un comentario