El Volvo C70 sopla 20 velitas en su tarta, así que repasamos su historia

Victor Alós Yus    @sepelaci    1 octubre 2016     4 min.
El Volvo C70 sopla 20 velitas en su tarta, así que repasamos su historia

En el Salón de París del año 1996 se presentó el Volvo C70, un coupé que marcaba un antes y un después en la historia de Volvo, con un diseño muy atractivo y una serie de características que ofreció un modelo de la marca sueca que ofrecía a los seguidores de la marca un coche con lo que buscaban

El Volvo C70 fue un coche muy especial para la marca sueca. Se trató del primer coupé que fabricaba la empresa desde la aparición del 1800 y desde Volvo querían que fuera algo diferente, que cambiara la imagen de la empresa y que ofreciera una experienci nueva a los compradores de sus coches. Eran los primeros años de la década de los 90 y se tenía que pensar en cómo hacer que este coche fuera diferente y atractivo.

El método de diseño y desarrollo del Volvo C70 fue también distinto, ya que se contó con la colaboración de la empresa británica de diseño Tom Walkinshaw Racing (TWR), que ya estaba colaborando con Volvo en el departamento de competición. El pequeño grupo de proyecto fue encabezado por Håkan Abrahamsson, un jefe de proyecto que no tenía 40 años y que representaba al sector joven de la empresa, que era el target que se buscaba.

C70 Coupe, Triton, 426 Silver metallic

El diseño del C70

Para llegar hasta la forma definitiva, los miembros del grupo tuvieron que hacer un exhaustivo examen a los coupés y cabrios de las principales marcas de la competencia, para conseguir obtener todos los datos que necesitaban para dar forma a los dos modelos que estaban pensando fabricar, uno de cada tipo. Y para hacerlo, se trasladaron hasta el Sur de Francia con sus familias para comenzar a recoger todos los datos necesarios para comenzar a trabajar.

En el diseño del Volvo C70 también participaron, en cierta forma, las familias de los ingenierosSe dice que fue gracias a la decisión de que las familias acompañaran a los ingenieros que pudieron adquirir una serie de datos en los que no habrían reparado. El estar fuera de la industria permitía a los acompañantes dar con claves que los profesionales no alcanzaban a ver, más centrados en el confort y la comodidad que en las características técnicas de los coches. Con todo esto, volvieron a las instalaciones de TWR en Oxford y comenzó el trabajo de diseño y desarrollo.

Mientras Volvo desarrollaba la base sobre la que se iba a montar este C70, TWR se encargó del diseño y el ajuste de la producción. Para el diseño, el equipo recibió carta blanca, algo bastante inusual en la industria y comenzaron a pensar en un cambio importante en la carrocería. Se huyó de la característica forma cuadrada de Volvo y se pensó en redondear un poco las formas y ofrecer un diseño totalmente innovador para la marca.

El nuevo modelo se construyó sobre el 850, del que mantenía la longitud y la distancia entre ejes. Aún con estas medidas, el nuevo C70 ofrecía un aspecto más elegante, con un frontal que recordaba al diseño tradicional de Volvo, pero en la parte posterior tenía un aspecto totalmente diferente. Esto marcó la tendencia de los siguientes modelos de Volvo, que han seguido la línea marcada con este modelo.

Volvo C70 Coupé interior

El lanzamiento

La colaboración entre Volvo y TWR facilitó que el proceso fuera rápido y eficiente. Solo pasaron 30 meses entre el momento en que se comenzó el proyecto hasta que el Volvo C70 pasó a la fase de producción. En lo que respecta a la motorización, salió al mercado con el motor que también equipó el 850, un bloque de 2.3 litros que ofrecía una potencia de 240 CV. Entre la oferta figuró otro ligeramente más suave, con 2.5 litros y una potencia de 193 CV. En los mercados en los que la cilindrada era importante para el cálculo de los impuestos, se lanzaron versiones de 2.0 litros que ofrecían 180 y 225 CV.

El 30 de septiembre de 1996 se presentó en el Salón de París, y justo en el día en que se lanzó el coupé se anunció la llegada de una versión cabrio. Como apunte, vamos a comentar que se lanzó con 17 colores posibles para la carrocería, que tenía un interior diseñado por José Díaz de la Vega, que también participó en la creación de los colores exteriores. La presentación del Volvo 70 fue la primera que pudo seguirse en directo por internet, algo que hoy es muy común, pero que en 1996 representaba una complejidad técnica muy grande.

Hoy, el Volvo C70 sigue siendo tan popular como lo fue en su lanzamiento y en Suecia existe un club de propietarios y seguidores del modelo, que están trabajando para celebrar este 20º aniversario de su lanzamiento.

Fuente | Volvo


Deja un comentario