Opel Ampera-e, un eléctrico diferente

Francisco Javier     27 abril 2017     4 min.
Opel Ampera-e, un eléctrico diferente

Opel sigue apostando por un eléctrico con alta autonomía con el nuevo Ampera-e. Cambia su concepto y pasa de ser una berlina a un monovolumen compacto.

Las alternativas a los coches convencionales hace ya tiempo que son una realidad, pero todavía no gozan de la suficiente confianza por parte del usuario final debido a su relativamente escasa autonomía. En esto es en lo que ha trabajado mucho Opel para conseguir un vehículo eléctrico con una autonomía superior a la media. Según el Nuevo Ciclo Europeo de Conducción (NEDC), el nuevo Opel Ampera-e, consigue recorrer hasta 520 kilómetros. Evidentemente para conseguir esta cifra también intervienen factores como el tipo de conducción, las características de la calzada o incluso las condiciones meteorológicas.

Opel también realiza pruebas con el Ampera-e similares al perfil de velocidades definido en el ciclo de conducción WLTP o Procedimiento de pruebas de vehículos ligeros coordinados a nivel mundial (Worldwide Harmonized Light-Duty Vehicles Test Procedure). En el WLTP, los resultados se acercan más al comportamiento real de conducción. Basándose en estas pruebas, los ingenieros estiman que la autonomía en ciclo WLTP combinado es superior a los 380 kilómetros.

Su aspecto exterior también ha cambiado con respecto al modelo anterior, que se basaba en la arquitectura de una berlina de tamaño medio, y ahora muestra un aspecto más de utilitario o de monovolumen compacto. Su interior es bastante amplio, gracias a los 4,16 metros de largo, ofreciendo un espacio para hasta cinco ocupantes y un volumen de maletero de 381 litros. Este espacio se consigue mediante la inteligente colocación de los 10 módulos de baterías. El habitáculo está situado encima del paquete de la batería, que está montado debajo del suelo, lo que también favorece una posición más elevada de los asientos.

Opel Ampera-e (6)Nuevo Opel Ampera-e

Se han empleado en la fabricación del nuevo Ampera-e, materiales que reducen su peso, pero sin afectar en lo más mínimo a la seguridad o en la durabilidad de los componentes. Para ello, se han empleado varias calidades de aluminio y acero de alta resistencia. Alrededor del 81,5% de la estructura de la carrocería del Ampera-e está formada por aceros de alta resistencia o aceros avanzados de alta resistencia.

Mientras se circula con el Opel Ampera-e, se recargan las baterías al estar en movimiento. Se recupera automáticamente en retenciones y recobra energía del motor eléctrico, que funciona como generador. Para ello, el conductor sólo tiene que levantar un poco el pie del acelerador en la posición normal «Drive». Si se desea que esa recuperación sea mayor, el conductor puede seleccionar el modo «Low» o el modo «Regen on Demand, donde se obtiene la máxima recuperación de energía.

El par de retención en los modos «Low» y «Regen on Demand» es tan alto, que no hace falta pisar el pedal del freno para detener completamente el vehículo en tráfico normal. A través del acelerador (conducción con un solo pedal) se puede controlar el Ampera-e con total seguridad. Esto hace que la autonomía se incremente hasta en un 5%. Obviamente el pedal de freno se utilizará en caso de emergencia.

La potencia que obtiene el Ampera-e del motor eléctrico es de 204 CV/150 kW consiguiendo un par máximo de 360 Nm. Con estas cifras, el Opel Ampera-e, acelera de 0 a 50 km/h en sólo 3,2 segundos, y recupera de 80 a 120 km/h en 4,5 segundos. La velocidad máxima está limitada a 150 km/h con el fin de favorecer la autonomía.

Lo último en tecnología y sistemas de infoentretenimiento también está presente en este vehículo eléctrico. En su equipamiento cuenta con el Asistente Personal de Servicio y Conectividad Opel OnStar que se combina con un sistema multimedia exclusivo del Ampera-e. El sistema multimedia IntelliLink-e es compatible con Apple CarPlay y Android Auto, lo que permite a los usuarios realizar llamadas, navegar hasta un destino, intercambiar mensajes y escuchar música por Spotify mediante el control con pantalla táctil o el reconocimiento de voz. El Ampera-e también incorpora un nuevo sistema de sonido Bose con siete altavoces de alto rendimiento.

Fuente | Opel


Deja un comentario