Prueba FIAT Tipo SW 1.6 Multijet Lounge, cuando la razón manda sobre el corazón

Daniel Valdivielso    @valdi92    23 octubre 2017     9 min.
Prueba FIAT Tipo SW 1.6 Multijet Lounge, cuando la razón manda sobre el corazón

El FIAT Tipo se ha convertido en todo un éxito de ventas. Por eso, esta semana pasa por nuestra sección de pruebas con su carrocería familiar y motor diésel.

El FIAT Tipo se ha convertido en uno de los «must» para aquellos clientes que buscan el mejor compromiso entre precio y funcionalidad.

Por eso esta semana, en la sección de pruebas de Highmotor, tenemos con nosotros al FIAT Tipo con carrocería familiar y motorización diésel 1.6 de 120 CV, una combinación de lo más lógica.

Diseño exterior

El Tipo es un producto diseñado dentro del Proyecto Ægea, que busca identificar y desarrollar soluciones económicas de movilidad para diferentes mercados, entre los que encontramos Europa, África y Oriente Medio. Su diseño está basado en el prototipo con el mismo nombre, presentado por primera vez en 2015.

Nosotros ya lo conocimos en su momento en sus respectivas presentaciones a prensa tanto en su versión sedán como en su variante 5 puertas, que puedes leer en los enlaces. Sin embargo, aún no habíamos accedido a la versión familiar, la más polivalente y versátil de todas.

fiat-tipo-sw-hm-11

Las líneas del Tipo son, sin duda alguna, toda una sorpresa. Y es que su frontal, agresivo y atractivo a la vista, concuerda a la perfección con un lateral armónico y una parte trasera en la que, en esta carrocería familiar, el tercer volumen ha sido diseñado de forma que se acopla perfectamente al resto de volumen de la carrocería.

Una parrilla en posición horizontal de gran tamaño es el punto de partida, parrilla combinada con detalles tridimensionales terminados en cromado, realzando así su imagen. Los grupos ópticos, de formas alargadas, integran en esta versión la iluminación LED diurna y los proyectores elipsoidales para la luz de cruce. El resultado es visualmente muy satisfactorio.

En la parte inferior encontramos un paragolpes enrasado en dos grandes molduras a los lados que integran las ópticas antinieblas y que están perfiladas en cromado, de nuevo mejorando la sensación visual del vehículo. Una pequeña entrada de aire remata el conjunto de la que es, posiblemente, la parte más atractiva de la carrocería.

La vista lateral del Tipo SW está, de nuevo, muy bien compensada. Y es que las líneas generadas en el frontal fluyen dinámicamente en una ligera tendencia ascendente que se puede percibir en el pliegue a la altura de los tiradores de las puertas o en el listón cromado que recorre la base de las ventanillas.

fiat-tipo-sw-hm-13

Las llantas, que en este acabado son de 17 pulgadas y terminación bitono, combinan a la perfección con el carácter equilibrado del modelo italiano, que no ha caído en la tentación de montar gomas excesivamente grandes de cara a mejorar, únicamente, una estética que en esta clase de vehículos no es lo más importante.

Con una longitud de 4.57 metros, el Tipo SW disfruta de unas proporciones muy discretas, combinándose con una altura de 1.51 metros y una anchura 1.74 metros. La diferencia respecto a la versión de 5 puertas es de 20 centímetros de longitud, que recaen exclusivamente en la superficie de carga.

Diseño interior

El interior del FIAT Tipo es, de nuevo, una oda a la practicidad y la simplicidad. Esto no quita para que el salpicadero disfrute de un diseño agradable a la vista gracias a las líneas fluidas que lo recorren de forma horizontal, delimitándose en dos planos bien marcados por un listón de tonalidad plateada a media altura.

fiat-tipo-sw-hm-3

En la parte superior encontramos el sistema de infoentretenimiento UConnect HD 7″, de nueva factura y exclusivo de las carrocerías 5p y SW, así como una instrumentación de generosas dimensiones, de fácil lectura y comprensión que, además, ofrece gran cantidad de información a través de un ordenador de abordo controlado mediante las teclas del brazo izquierdo del volante.

En la parte inferior del salpicadero contamos, a la izquierda del volante, con una serie de interruptores para controlar sistemas como la altura de los faros, la iluminación antiniebla, el control de presión de los neumáticos o la desactivación del control de estabilidad ESC.

En la parte central encontramos los interruptores de la intermitencia de emergencia y la activación del modo CITY de la dirección asistida. En la parte inferior, un módulo de climatización con grandes mandos y, en caso de equiparlo, los interruptores de la calefacción de los asientos delanteros.

fiat-tipo-sw-hm-2
Construcción sencilla pero sólida y bien rematada
Los materiales utilizados para la construcción de los revestimientos interiores del Tipo son sencillos y fundamentalmente rígidos, pero el tacto es bueno, así como el ajuste entre piezas que no genera ningún tipo de ruido parásito una vez en marcha ni siquiera al circular sobre asfalto roto.

Los asientos son bastante rígidos, y en nuestra unidad estaban tapizados en un cuero atractivo a la vista pero no tanto al tacto, algo acartonado. Con calefacción y ajuste lumbar eléctricos en las plazas delanteras, se adaptan correctamente al conductor, proporcionando la suficiente comodidad en viajes de media y larga distancia.

En la parte posterior contamos con una banqueta de tres plazas, abatible en proporción 60:40. Cuenta además, en el respaldo central, con un práctico reposabrazos que, eso sí, hace que el respaldo en la plaza central sea demasiado duro. El espacio para los ocupantes es muy bueno ya sea longitudinal, transversal o en altura para las piernas, aunque es preferible para dos personas en lugar de tres, con una tercera plaza algo restringida por la presencia de una consola central y un túnel de transmisión algo intrusivos.

fiat-tipo-sw-hm-7

El maletero, con una capacidad de 550 litros, es el más grande y capaz de toda la gama Tipo. Sus formas son muy regulares, contando además con la funcionalidad de un doble piso con dos diferentes alturas, que permite compartimentar la carga y, en caso de plegar los respaldos d la segunda fila, dejar una superficie completamente plana, sin escalones.

Dinámica de conducción

Con una gama de motores propulsados tanto por gasolina como por gasóleo y por gas, nuestra unidad equipa un conjunto motopropulsor formado por un motor 1.6 diésel Multijet II de 120 CV y 320 NM, asociado a una transmisión manual de 6 relaciones. Esta combinación, la más prestacional de la gama, el Tipo homologa una aceleración de 0 a 100 km/h en 10.1 segundos, todo ello con una velocidad máxima de 200 km/h.

fiat-tipo-sw-hm-9
El motor es, sin duda, uno de los puntos clave de este compacto familiar
Este propulsor es uno de los más conocidos de FCA, montándose en multitud de modelos de la marca. Se trata de un motor que ofrece un resultado excelente tanto en términos prestacionales como en cifras de consumo. De hecho, este Tipo homologa un consumo medio de 3.7 litros/100 km, 4.4 litros/100 km en ciclo urbano y unos irrisorios 3.3 litros/100 km en ciclo extraurbano. Las emisiones de CO2 homologadas son de 98 gr/km en ciclo mixto.

Aunque ya sabemos estas cifras son inalcanzables en la realidad, en una utilización práctica el Tipo es uno de los vehículos de su clase más frugales, siendo fácilmente alcanzables cifras que rondan los 4 litros en carretera, cifras que no alcanzan los 5 litros en vías rápidas y no más de 6.5 litros en ciclo urbano. En nuestro ciclo de pruebas, tras más de 1.100 km, el consumo medio se cifró en 5.4 litros/100 km.

Además de su economía de uso, el Tipo resulta francamente ágil con este propulsor, que goza de una fuerza inusitada una vez superadas las 1.800 vueltas. Por debajo de esa cifra el rendimiento es algo más escaso, pero utilizable a partir de las 1.500 vueltas. El empuje que desarrolla este motor hasta las 3.500 vueltas -por encima empieza a decaer- es tal que es fácil pensar que dispone de 15 o 20 CV más de lo que sugieren las cifras oficiales.

fiat-tipo-sw-hm-4

El envío de fuerza al eje delantero está a cargo de una caja de cambios manual de 6 velocidades, con un tacto mejorable. Si bien en una utilización normal las marchas entran fácil y sin esfuerzo (aunque los recorridos son algo largos), en cuanto pretendemos cambiar algo más rápido, es fácil errar alguna velocidad y su tacto se vuelve tosco e impreciso. Es, por tanto, una caja pensada para una utilización sin pretensiones de ningún tipo.

El equipo de suspensión corre a cargo de columnas McPherson en el eje delantero y una barra de torsión semi-independiente en el eje trasero. Si bien la suspensión actúa correctamente a la hora de aislar la carrocería de las imperfecciones del asfalto, su tarado más bien blando hace que las inercias de los casi 1.500 kg que pesa salgan a relucir de forma clara.

fiat-tipo-sw-hm-17

La sonoridad a bordo es también correcta, con un aislamiento acústico suficiente gracias al buen trabajo tanto en términos aerodinámicos como en el terreno del ruido de rodadura, bien controlado. Los viajes por carretera se convierten en tarea fácil, acompañados de un equipo multimedia que en esta última versión ofrece también conectividad Apple CarPlay y Android Auto. No obstante, al menos en nuestra unidad, mostraba un comportamiento algo errático al enchufar un iPhone, llegando incluso a bloquearse en un par de ocasiones. Parece que existe una actualización de software que soluciona este inconveniente.

Gama y versiones, ¿cuánto vale la unidad que ves?

La gama Tipo SW está compuesta por cuatro acabados diferentes -Pop, Easy, Lounge y S-Design-, animados por dos motorizaciones de gasolina -1.4 de 95 CV- y 1.4 T-Jet de 120 CV-, dos motores diésel -1.3 Multijet de 95 CV y 1.6 Multijet de 120 CV- y una opción alimentada por GLP y basada en el 1.4 T-Jet de 120 CV.

La gama tiene, a octubre de 2017, un precio de salida, promociones incluidas, de 12.600€, correspondiente a la versión 1.4 95 CV Pop con cambio manual de 6 velocidades. Si queremos optar por el diésel, la opción más económica es la 1.3 Multijet 95 CV Pop con cambio manual de 6 relaciones, con un precio de partida de 15.201€.

fiat-tipo-sw-hm-16

Nuestra unidad, denominada comercialmente 1.6 Multijet 120 CV Lounge 6v tiene un precio que arranca en los 22.410€. El equipamiento de serie correspondiente a esta versión es muy completo, con elementos como el climatizador automático, la iluminación diurna LED, el pack visibilidad con sensores tanto de luz como de lluvia, el control de crucero, las llantas de 17 pulgadas o las barras de techo.

A todo esto hay que añadir la pintura metalizada Azul Mediterráneo (510€), el Pack Cuero Lounge (900€), el Pack Business Lounge (900€), el Pack de Seguridad Plus (500€) y el Pack Confort Lounge (300€). El resultado final son algo más de 25.000€ de catálogo, que tras los descuentos aplicados por la marca se quedan rondando los 20.000€, dependiendo de las condiciones particulares de cada cliente.


Deja un comentario