¡Ford Brasil desarrolla una gorra que te despierta si te duermes al volante!

Javier López    @jlopezbryan96    17 noviembre 2017     2 min.
¡Ford Brasil desarrolla una gorra que te despierta si te duermes al volante!

Ford Brasil ha desarrollado una gorra que te despierta en caso de presentar signos de fatiga al volante. De momento es un prototipo en fase de pruebas.

Muchas son las distracciones que tenemos al volante y que ponen en peligro nuestra vida y debemos evitarlas a toda costa. El uso del teléfono móvil es una de ellas sin duda alguna, pero otra que también causa un gran número de accidentes en la carretera es la fatiga. Ford ha pensado en cómo solucionar este problema y, desde su sede en Brasil, presenta una gorra que puede ayudar a evitar los numerosos siniestros por somnolencia.

«¿Una gorra?» estarás pensando, pero sí, una simple gorra puede ser el accesorio adecuado para evitar miles de accidentes. Principalmente ha sido desarrollada para que la usen los camioneros de Ford, ya que pasan cientos de horas en la carretera y el sueño es uno de los mayores problemas con el que se encuentran durante los viajes.

Estéticamente parece una simple gorra, pero en su interior esconde una serie de sensores que ayudarán a evitar que te duermas al volante. Para ello, el sistema informático que lleva instalado interpreta los movimientos de la cabeza del conductor para saber cuándo está cansado. En función del nivel de fatiga que presente el usuario, la gorra emitirá una vibración, sonido o destellos de luz. De esta forma el conductor será más consciente de que tiene que parar a hacer un descanso o detener inmediatamente el viaje.

Ford-Gorra

El primer paso para llevar a cabo la gorra fue hacer un estudio sobre los movimientos de la cabeza y cuales son los más típicos a la hora de sentirnos especialmente cansados. Esta base de datos fue directamente transferida a la central de procesamiento de la gorra, la cual está conectada a un acelerómetro y un giróscopo para identificar cada tipo de situación.

La gorra no ha sido creada solo para salvar vidas, sino también en conmemoración de los sesenta años que lleva produciendo camiones Ford Brasil. Al mismo tiempo, buscan con este invento salvar el mayor número de vidas posible y concienciar a los conductores del peligro que supone conducir con sueño y no parar a descansar. Para saber si este proyecto funcionaba, Ford hizo un estudio de ocho meses en el que un grupo de conductores de camiones recorrieron más de 5.000 km con la gorra puesta.

De momento es un prototipo que se encuentra en fase de pruebas y es necesario una patente para llevarla a cabo. Aún así, Ford ha presentado este proyecto a expertos en seguridad vial, los cuales aseguran que puede salvar muchas vidas en un futuro.

Deja un comentario