2 agosto 2014 Industria

fiat-chrysler-automobiles-logo2

Los accionistas de Fiat se reunieron ayer en una asamblea extraordinaria en la que aprobaron por amplia mayoría la fusión de la italiana con Chrysler para fundar Fiat Chrysler Automobiles (FCA). En la votación participaron 1.233 accionistas, de los que el 80 % dieron su visto bueno a la operación y el 15 % votaron en contra.

Este último grupo todavía puede suponer un peligro potencial para la creación de FCA. Si ese 15 % de accionistas decide ejercer su derecho de retirar sus participaciones, la cantidad que de dinero que recibirían superaría los 500 millones de euros, lo que implicaría que la fusión se cancelaría. Los accionistas disponen de un plazo de quince días desde ayer para tomar esta decisión. No obstante, el consejero delegado de FCA, Sergio Marchionne, señaló tras la asamblea que, si eso sucede, la fusión se intentará de nuevo en “unos meses o un año”.

fiat-lingotto

Esta asamblea marca el fin de Fiat como empresa italiana tras 115 años de historia en este país. Tal y como se había establecido, FCA tendrá su sede en Ámsterdam y su domicilio fiscal en el Reino Unido, inicialmente en Slough para después trasladarse a Londres a finales de 2014. La nueva sociedad cotizará sus acciones de forma principal en la Bolsa de Nueva York (NYSE), mientras que las cotizaciones dentro de la Bolsa de Milán constituirán una participación secundaria.

El consejero delegado de FCA, Sergio Marchionne, tiene intención de mantener abiertas todas las fábricas italianas actuales así como personal dedicado a funciones administrativas y de desarrollo tecnológico en las oficinas de Turín. Además, el presidente de FCA, John Elkann (nieto de Gianni Agnelli), ha confirmado que la familia Agnelli, fundadora de Fiat y accionista mayoritaria a través de la sociedad Exor, seguirá ofreciendo su apoyo a la nueva empresa y se muestra optimista con respecto a su futuro.

Cuando FCA finalmente se constituya, se convertirá en el séptimo grupo automovilístico más grande del mundo. Aunque la fusión supone un gran paso adelante para realizar el plan diseñado por Marchionne con el que volver a obtener beneficios, la nueva empresa aún deberá resolver otros problemas como encauzar su recuperación en Latinoamérica y expandir su negocio en China.

Vía | Automotive News y Expansión
2ª Foto | Intermedia


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 2 agosto 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *