5 junio 2017 Normativa

Audi networks with traffic lights in the USA

Aunque Estados Unidos sigue siendo el centro de desarrollo de los coches autónomos, lugares como California y Nevada ya no serán las únicas opciones de los fabricantes de automóviles para probar su tecnología autónoma. Alemania ha aprobado una ley que da permiso a las marcas de coches para probar sus vehículos autónomos en la vía pública, siempre y cuando se cumplan una serie de condiciones de seguridad.

Entre los requisitos legales que el gobierno alemán ha impuesto a los fabricantes que deseen probar sus vehículos autónomos en las carreteras del país destaca la necesidad de que el conductor esté pendiente en todo momento de la conducción. Otro de los requisitos legales es que los coches autónomos deberán estar equipados con una “caja negra”, como la de los aviones, para ayudar a los investigadores a reconstruir lo sucedido en caso de accidente o avería.

13C728_018

En caso de que ocurra algún tipo de percance, la legislación alemana ha dejado claro que mientras el vehículo esté circulando, la culpa recaerá sobre el conductor, pero si se demuestra que fue un fallo del sistema autónomo, la responsabilidad será asumida por el fabricante.

Alexander Dobrindt, ministro de Transportes de Alemania, ha declarado que “con esta ley permitimos que el conductor pueda retirar las manos del volante para, por ejemplo, buscar algo en internet o consultar su correo electrónico”. Además, desde el Gobierno alemán se ha asegurado que los datos se almacenarán durante seis meses y serán entregados a las autoridades.

alemania-coches-autonomos-1

Gracias a la aprobación de esta ley, los fabricantes de automóviles alemanes como Mercedes-Benz, Volkswagen, BMW y Audi, serán capaces de probar sus nuevos sistemas de conducción autónoma en su propio terreno, sin la necesidad de trasladarse a EEUU.

El Consejo Federal de Alemania tiene previsto revisar la ley dentro de dos años, antes de que los vehículos autónomos lleguen al mercado. Fabricantes de todo el mundo están trabajando en prototipos de vehículos autónomos, pero no se espera que estos coches estén disponibles para el público antes de 2020.


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *