11 agosto 2016 Gadgets, Tecnología

sistema-amortiguadores-electromecanicos-audi-erot
Uno de los eslóganes publicitarios de la marca alemana de los cuatro aros es “A la vanguardia de la técnica”. Tal vez sea por estudiar y buscar ese plus tecnológico que pueda darle alguna ventaja respecto a sus principales competidores. El último es este prototipo de suspensión que podría llegar el próximo año en uno de sus futuros vehículos electrificados.

Se llama eROT y su funcionamiento puede ahorrar algunas décimas de combustible en el caso de utilizarse con vehículos de propulsión tradicional o híbrida, y aumentar la autonomía total en los coches 100 % eléctricos.

El sistema de suspensión eROT es muy sencillo de entender. Audi ha eliminado los amortiguadores hidráulicos con forma telescópica de toda la vida por simples motores eléctricos que harán las veces de amortiguadores. Stefan Knirsch, el Director Técnico de Audi AG, no podría haber definido el principio de funcionamiento de una manera más sencilla: “Cada irregularidad, cada bache, cada curva induce energía cinética en el coche. Los amortiguadores actuales absorben esa energía, que se pierde en forma de calor. Con el nuevo amortiguador electromecánico junto al sistema eléctrico de 48 voltios, damos un uso a dicha energía”.

audi-htron-quattro-concept-forum-2

Otra de las grandes ventajas, además de la recuperación de energía en cada mínima irregularidad del terreno, es la gran posibilidad de configuración del sistema de suspensión. En los sistemas de suspensiones actuales con amortiguador hidráulico telescópico, lo habitual es que la fuerza de expansión dependa de la fuerza de compresión en cualquier irregularidad; una asignatura pendiente ya que no interesa en todas las condiciones esa igualdad y que se puede solucionar de un plumazo con esta suspensión.

Por otro lado, Audi nos cuenta que su colocación se realiza de forma horizontal en el vehículo. Esto es muy beneficioso en el tren trasero, ya que los sistemas de suspensión tradicionales suelen reducir el volumen del maletero y crear unas formas irregulares en el mismo, lo que reduce las posibilidades de carga reales.

Lo que no conocemos es el precio extra aproximado que podría suponer instalar un sistema de suspensión como este en alguno de sus vehículos medios ya que, imaginamos, no será precisamente económico en sus primeras etapas.

Dice la marca alemana en su comunicado de prensa que en sus ensayos por carreteras alemanas el ahorro medioambiental aproximado en un uso normal es de 0,3 gramos de CO2 por kilómetro. Seguro que en España, tanto en ciudad como en carretera, el ahorro es mucho mayor…

Fuente | Audi


También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *