18 noviembre 2015 Curiosidades, Tecnología

Audi Toolmaking prints “Auto Union Typ C”Auto Unión Typ C

El creciente potencial que tiene la impresión 3D es algo innegable, y aplicado al desarrollo de prototipos o incluso en la fabricación de coches reales y funcionales se está convirtiendo en algo que cada vez es más habitual. Es una tecnología que se lleva utilizando desde hace muchos años, pero gracias a las mejoras de las nuevas impresoras y la variedad de materiales que pueden utilizar se está usando cada vez más. Con ello se ahorra en costes y se hacen prototipos con más celeridad que con los procesos habituales.

Audi ha utilizado la impresión 3D para fabricar una réplica exacta a escala 1:2 del Auto Union Typ C del año 1936. El coche histórico de Gran Premio ha sido desarrollado gracias a los nuevos procesos de producción con los que se han explorado los límites de la aplicación de la impresión 3D en metal que la marca de Ingolstadt quiere incorporar a los procesos de producción en serie.

Los departamentos de fabricación del Grupo Volkswagen trabajan de forma conjunta en la investigación y desarrollo cuyo primer objetivo es la implementación de la impresión 3D en metal y la impresión 3D con el método de arena en sus procesos de producción.

Para llevar a cabo la impresión 3D en metal un láser de sintetización funde capas de polvo metálico con partículas de un tamaño de 15 a 40 milésimas de milímetro. Este proceso permite la producción de componentes con geometrías complejas, algo que con los procesos convencionales sería más difícil.

Se pueden obtener componentes de acero y aluminio con una longitud de 240 milímetros y una altura de hasta 200 milímetros. La densidad alcanzada por estas piezas fue mucho mayor que las fabricadas por fundición a presión o moldeadas en caliente.

El departamento de fabricación de herramientas de Audi (Toolmaking) destaca por la inclusión de herramientas inteligentes que se utilizan para conseguir la mayor precisión en los contornos de las piezas metálicas que se usan en la fabricación de carrocerías. Las medidas correctivas en la utilización del láser para el control de los procesos de estampación es otra de las innovaciones dentro del Grupo Volkswagen.

Fuente | Audi


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *