19 febrero 2013 Pruebas, Todoterrenos / SUV

audi-q3-0311

Llegamos al final de la prueba del Audi Q3, este SUV premium lo hemos probado con una variante diesel de dos litros con 177 CV de potencia. Se trata de una de las versiones más equilibradas tal y como pudimos ver en la primera parte de la prueba, donde destaca la entrega de potencia y rapidez de su caja de cambios de doble embrague S-Tronic.

En la segunda parte hemos hablando del diseño de este Q3, tanto del exterior como del espacio que ofrece a los ocupantes en su interior, precisamente espacio no es algo que sobre dentro del Audi Q3, pero se mantiene en unos niveles razonables tal y como pudimos ver en la segunda parte de la prueba.

Ahora en la tercera parte nos toca hablar del equipamiento (repasando los elementos de seguridad disponibles) y también toca hablar del precio y valoración del Audi Q3 2.0 TDI 177 CV S-Tronic Quattro que hemos probado.

audi-q3-031

Equipamiento

Arrancamos por los elementos de seguridad presentes en cualquier Q3 de serie, en concreto tenemos: los seis airbags (frontales, laterales y de cortina), control de estabilidad con función de remolque y el asistente en pendiente, como elementos más destacables en este apartado.

En las pruebas EuroNCAP ha obtenido las cinco estrellas con una puntuación de 94% en protección de adultos y 84% en niños. Destacar la buena protección en caso de impacto lateral, y los reposacabezas activos que mitigan el latigazo cervical en caso de impacto o frenado. Eso sí, con un airbag de rodilla hubiera obtenido una puntuación más elevada en protección de adultos.

El resto del equipamiento se estructura en tres niveles: Advance, Ambition y Ambiente. Parece un trabalenguas pero realmente son el nombre de los niveles de equipamiento del Audi Q3. El primero es el de acceso, pero los dos siguientes tienen prácticamente el mismo precio de partida, la diferencia es que uno es más deportivo o está enfocado a un equipamiento más deportivo frente al otro.

audi-q3-036

El equipamiento de serie en un Advance: retrovisores eléctricos (no abatibles eléctricamente), sensor de luces y lluvia, neumáticos 215/65 R 16, aire acondicionado manual, volante y pomo de la palanca de cambios en cuero, Radio chorus con 8 altavoces, entre otros elementos.

Nuestra unidad de pruebas era un acabado Ambiente, que añadía de serie, elementos como: llantas de aleación ligera 17″ en diseño de 10 radios, climatizador bi-zona, inserciones interiores en aluminio, paquete de iluminación interior LED, Radio Concert e interfaz Bluetooth, entre otros elementos.

Aunque lo destacable era lo que venía opcional. Entre lo recomendable, están los faros bixenon Plus que incluyen además las luces delanteras LED y traseras LED, con una buena iluminación. Si los queremos adaptables a la dirección habrá que pagar 430 euros sobre el precio de las luces bixenon.

audi-q3-0319

En el apartado de seguridad opcional, destacan los sistemas de control del cambio involuntario de carril o del aviso del ángulo muerto del retrovisor. En el primer caso, el aviso del cambio involuntario del carril va más allá que un simple aviso y corrige el volante ayudándonos al girar en caso de que no lo hagamos voluntariamente.

Esto tiene ciertas limitaciones, la primera es de radio de giro, el sistema ayuda pero no gira sólo completamente sino que nosotros tenemos que hacer algo de fuerza, y cuando detecta que el volante está girando sólo y no tenemos las manos en el volante, se desconecta el sistema. En autovía es curioso verlo funcionar porque con las típicas curvas de una autopista o autovía (que precisan poco giro), el coche literalmente gira solo (el precio 735 euros).

El otro sistema es el de aviso del ángulo muerto del retrovisor, que mediante luces LED y destellos nos avisa a la hora de cambiarnos de carril que no haya peligro cerca u otro vehículo con el que poder colisionar. (610 euros)

navegador

En cuanto al sistema multimedia, nuestra unidad llevaba el navegador MMI Navigation plus 3G que cuesta la friolera de 2.960 euros, eso sí completo de funciones pero con la pantalla de accionamiento manual (un detalle bastante mejorable). Y por la conectividad habrá que pagar 330 euros por disponer de toma USB y Bluetooth (aunque esto en BMW también pasa y tiene un precio similar).

Para poner el broche fina están los altavoces BOSE con 465 vatios repartidos en 14 altavoces, con un sonido sencillamente sublime, pero nos obliga a elegir el sistema de navegación caro si queremos este extra que cuesta 915 euros.

Lo que no recomendamos es la entrada y arranque por botón (cuesta 475 euros), porque es la misma llave pero con reconocimiento inalámbrico.

Precio del Audi Q3

audi-q3-033

El Audi Q3 según el propio configurador de la marca alemana arranca en los 31.290 euros (2.0 TDI de 140 CV), nuestra versión de 177 CV automática y Quattro arranca en los 41.770 euros, pero si sumamos todo el equipamiento que hemos mencionado la cifra se dispara hasta los 54.505 euros. Se nota que es una marca premium, porque previo pago, podemos tener un Audi Q3 con prácticamente todo lo que queramos, pero eso aumenta considerablemente la factura final.

El resto de precios son los siguientes:

  • Advance 2.0 TFSI 170 CV -6 vel. -Quattro 34.900 euros
  • Advance 2.0 TFSI 170 CV – S tronic – Quattro 37.230 euros
  • Ambiente 2.0 TFSI 170 CV – 6 vel.- Quattro 38.170 euros
  • Ambition 2.0 TFSI 170 CV 6 vel. -Quattro 38.170 euros
  • Ambiente 2.0 TFSI 170 CV -S tronic – Quattro 40.500 euros
  • Ambition 2.0 TFSI 170 CV -S tronic -Quattro 40.500 euros
  • Advance 2.0 TFSI 211 CV -S tronic -Quattro 41.090 euros
  • Ambiente 2.0 TFSI 211 CV – S tronic -Quattro 44.360 euros
  • Ambition 2.0 TFSI 211 CV -S tronic -Quattro 44.360 euros
  • Advance 2.0 TDI 140 CV -6 vel. -Tracción delantera 31.290 euros
  • Advance 2.0 TDI 140 CV -6 vel. -Quattro 33.530 euros
  • Ambiente 2.0 TDI 140 CV -6 vel. -Tracción delantera 34.440 euros
  • Ambition 2.0 TDI 140 CV -6 vel. -Tracción delantera 34.440 euros
  • Ambiente 2.0 TDI 140 CV -6 vel. -Quattro 36.680 euros
  • Ambition 2.0 TDI 140 CV -6 vel. -Quattro 36.680 euros
  • Advance 2.0 TDI 177 CV -S tronic -Quattro 38.620 euros
  • Ambiente 2.0 TDI 177 CV -S tronic -Quattro 41.770 euros
  • Ambition 2.0 TDI 177 CV -S tronic -Quattro 41.770 euros

Valoración General

audi-q3-038

El Audi Q3 cumple perfectamente la definición de SUV, es un coche cómodo para conducir, con una estética de todocamino y unas suspensiones que a la par de cómodas, también mantienen un cierto nivel de dinamismo que nos ha sorprendido. El motor que hemos probado es el más potente en diesel, y probablemente la versión diesel más divertida, eso sí, va asociado a la tracción total, por lo tanto el 140 CV tracción delantera puede ser una interesante opción, puesto que la tracción apenas la vamos a necesitar (poca altura libre del suelo, neumáticos convencionales…) y supone un precio final más elevado.

A nivel interior, la calidad nos ha gustado con algunas excepciones que ya mencionamos, como ciertos acabados en el salpicadero. Las plazas traseras no tienen un acceso fácil ni les sobra el espacio, pero cuatro adultos viajarán sin problemas.

audi-q3-0313

A nivel de equipamiento, ya hemos visto que hay que ser concisos con las opciones o nuestro Audi Q3 costará lo mismo que un Q5. Hay elementos prescindibles y otros como el sistema de navegación que son demasiado caros (sobretodo si tenemos en cuenta que es compartido con el Audi A1, con pantalla manual y sin mando en el tren central). Eso sí, en el apartado técnico no le sobra dotación y sorprende ver en este segmento soluciones como la del ángulo muerto o el asistente de cambio involuntario de carril.

En pocas palabras, nos ha gustado la parte dinámica (motor, caja de cambios, suspensión) y la tecnología presente en este Q3, mientras que el interior tiene detalles mejorables. Un Mercedes GLK goza de más espacio y una terminación mucho más cuidada. El otro rival es el BMW X1, tampoco destaca por un gran espacio interior, pero si que ofrece una terminación ligeramente superior. Eso sí, al final el diseño también tiene una importante presencia, y en este caso creo que juega a favor del Audi Q3.

audi-q3-0321

Fotos | Diego G. Moreira


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *