16 mayo 2017 Tecnología

Audi ensaya con realidad virtual situaciones críticas para los vehículos autónomos

Desde Audi nos tienen ya acostumbrados a utilizar los últimos avances en tecnología para desarrollar sus vehículos, en este caso los autónomos, en los que no solo Audi, sino también muchas otras marcas centran hoy en día muchos de sus recursos. La marca de Ingolstadt, por ejemplo, ya nos mostró a finales del 2016 uno de sus avances en este campo, su sistema de Aparcamiento Automático Inteligente.

Ahora quieren mostrarnos como Audi está desarrollando la tecnología que permita a los futuros vehículos autónomos circular sin peligro, es decir, anticiparse a esas situaciones que podrían provocar un accidente, especialmente en un entorno urbano, donde los peligros pueden ser totalmente distintos a cada metro que rueda el coche. Y la verdad, creo que este es uno de los factores que más inquieta a los consumidores finales.

Audi ensaya con realidad virtual situaciones críticas para los vehículos autónomos

Pero a diferencia de lo que otras marcas ya se encuentran haciendo, que es poner en circulación vehículos autónomos a prueba en distintas ciudades del globo, Audi lo hace por el momento en un entorno virtual, donde pueden cambiar las escenas a su antojo. Para ello hacen uso de la realidad virtual y de la misma tecnología de simulación que se utiliza para los videojuegos.

Ahora mismo el ingeniero de entornos virtuales de Audi Andreas Kern, y el desarrollador de videojuegos Ralph Stock, se encuentran trabajando en el Audi Electronics Venture en la simulación del asistente de intersecciones, una función que desde Audi nos indican que ya no se encuentra lejos de su introducción en los vehículos de calle. Para ello utilizan un dispositivo que han denominado Virtual Engineering Terminal (VET), en el que pueden realizar simulaciones de las nuevas tecnologías que aun están en la fase prototipos.

Audi ensaya con realidad virtual situaciones críticas para los vehículos autónomos

El ejemplo que nos ponen es el de un Audi acercándose a una intersección, en la que se encuentra un gran edificio que bloquea la visión frontal del vehículo, pero una doble flecha roja y una señal sonora avisan insistentemente al conductor de un peligro potencial en ciernes: los sensores de radar han detectado un vehículo que se acerca por detrás del edificio, por lo que el Audi puede iniciar la frenada con el suficiente tiempo de antelación para evitar un accidente.

Cada vez que se mueve el modelo a escala por la superficie del VET, en un monitor de 65 pulgadas se representa el Audi Virtual Cockpit y un entorno que ha sido generado por ordenador, que adapta con suma precisión todos los movimientos. El sector de los videojuegos tiene una enorme experiencia en este apartado, de hecho, este tipo de desarrollos son la base de muchos videojuegos, de ahí que marcas como Audi quieran aprovecharse y aprender de ella.

Pero esto no quiere decir que Audi vaya a dejar de lado los ensayos con coches reales, ni mucho menos, el problema que hoy por hoy los sistemas conectados son todavía enormemente complejos como hacerlos con coches reales en entornos reales. Por lo que de esta manera, Audi puede hacer y repetir infinitas veces todos los escenarios que se les ocurran sin depender en todo momento de coches reales.

Fuente | Audi


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *