Audi TT Ultra Quattro

Chema     25 abril 2013     2 min.
Audi TT Ultra Quattro

El TT Ultra Quattro es un prototipo donde todos sus componentes han reducido el total de su masa. En él se muestra un estudio a la hora de ahorrar peso y mejorar la aerodinámica de un vehículo. El 0 a 100 km/h lo hace en 4,2 gracias a una relación peso-potencia de 3,6 Kg/CV.

Audi ha mostrado un curioso prototipo de la actual generación del TT. Bajo la denominación TT Ultra Quattro, Audi ha fabricado un deportivo cuya esencia es ligereza, una reducción de peso llevada al extremo con el objetivo de crear y mostrar al mundo como se hace un vehículo con verdaderas aspiraciones deportivas. Primero el peso y luego todo lo demás.

El Concept Car toma la base del Audi TTS Quattro propulsado por el bloque sobrealimentado de 2.0 litros de cilindrada capaz de entregar a las cuatro ruedas, a través de una caja de cambios manual de seis velocidades, 310 CV de potencia y 400 Nm de par motor. En esta ocasión, el motor únicamente deberá impulsar a 1.100 kg, 300 kg menos que una variante de serie semejante.

Audi TT Ultra Concept (1)

El bastidor de esta unidad es ahora 43 kg más ligero, mientras que el resto de la carrocería ha visto una reducción total de 100 kg. El prototipo hace uso de polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP) para la parte trasera, los pilares B, el techo y el túnel central. El magnesio se ha utilizado en el suelo.

A nivel aerodinámico, el Concept Car también recibe modificaciones. Los diseñadores han incluido varios spoilers y un alerón trasero fabricado con un componente de aluminio fresado. Audi dice que el ala se fabrica a partir de carbono visible. En el interior, los asientos, procedentes del R8 GT, han reducido el peso en 22 kg, gracias a su chasis de plástico reforzado con fibra de vidrio.

Audi TT Ultra Concept (3)

Aunque en Audi han querido fabricar un vehículo muy ligero, también han sabido mantener algunos «lujos» como los elevalunas eléctricos, el aire acondicionado y el freno de estacionamiento electromecánico. En lugar de los espejos retrovisores exteriores habituales, el TT Ultra Quattro utiliza cámaras que proyectan su imagen en una pantalla interior. Otras medidas de ahorro de peso incluyen frenos de disco carbocerámicos delanteros con pinzas fijas de aluminio, un escape de titanio y llantas de aleación ligera.

Con una relación peso-potencia de 3,6 Kg/CV, el Audi TT Ultra Quattro solo necesita de 4,2 segundos para alcanzar los 100 km/h desde parado. La velocidad máxima es de 280 km/h.

Fuente | Audi


Deja un comentario