4 agosto 2016 Eléctrico, Industria

china-full-scale-bus-1

Hace un par de meses tuvimos ocasión de ver una original iniciativa de una empresa china que pretendía mejorar la circulación en las cidudades. Se trataba de un autobús eléctrico que ocupaba dos carriles y presentaba una cabina elevada sobre los coches que circulaban por la calle, quedando por encima de ellos y permitiendo que estos pasaran por debajo. Menos complicación para el tráfico, que podría pasar por debajo del autobús incluso cuando estuviera parado en cada una de las paradas.

El autobús estaba diseñado de manera que podía trasladar a un buen número de personas, lo que haría que hicieran falta menos autobuses. Además, se trata de un vehículo eléctrico, por lo que no emitía ningún tipo de residuo y ayudaba a evitar la contaminación en las ciudades. Por ese mismo motivo, nos parecía algo demasiado bonito como para ser verdad.

transit-elevated-bus-1

Hasta que hemos visto que este peculiar autobús ya está en funcionamiento y se ha puesto en marcha. Eso sí, lo ha hecho como prototipo y en pruebas en la ciudad de Qinhuangdao, en la provincia de Hebei. Ha sido durante el día 2 de agosto, en el que se ha puesto en marcha en un breve trayecto, pero que ha servido para probar distintas funciones del vehículo, como el sistema de tracción, el frenado y el consumo de energía en uso real.

La altura del autobús permite que circulen por debajo de él vehículos de hasta dos metros de altura, algo que parece suficiente para la circulación por ciudad, pero que puede seguir causando problemas para los vehículos de reparto, más altos. Este modelo que se ha probado ocupa dos carriles de circulación y es capaz de transportar a 300 personas, aunque se prevé que pronto habrá un modelo superior, con mucha más capacidad, hasta 1.400 pasajeros.

Este modelo circula con una velocidad máxima de 60 km/h y los pasajeros pueden subir y bajar de él a través de unas plataformas que se pliegan en la carrocería del vehículo una vez salen de la parada establecida. Según la empresa ETB, este vehículo podría sustituir a 40 autobuses, con un ahorro de 800 toneladas de combustible y hasta 2.480 toneladas de gases contaminantes. ¿Será una realidad palpable dentro de poco? Con la velocidad con que han montado esta unidad, no lo dudamos…

Vía | Gizmag


También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *