12 junio 2015 Industria

baidu-logo

La empresa administradora del motor de búsqueda más importante de China, Baidu, se considera lista para tachar este año otra casilla que la equipare más a Google. El equivalente asiático del gigante de Silicon Valley progresa a gran velocidad en su proyecto de coche no tripulado y, según ha declarado uno de sus vicepresidentes, Wang Jin, al diario económico chino Jingji Guanchabao, podrá tenerlo terminado y presentarlo antes de que acabe 2015.

Jin señaló que el desarrollo de este modelo se está llevando a cabo conjuntamente con un fabricante automovilístico, si bien no reveló de cuál se trata. Baidu ya ha colaborado anteriormente con otras marcas en iniciativas similares. Se unió a BMW para trabajar en tecnologías de conducción parcialmente autónoma y formó equipo con Audi y Daimler para obtener datos cartográficos de Nokia.

El propósito de Baidu con este anuncio estriba, según analistas del sector, en compensar la mala imagen que arrastra el grupo por un reciente escándalo algo turbio. El consorcio chino de Internet fue expulsado recientemente de un concurso organizado por la presitigiosa Universidad de Stanford para el diseño de inteligencia artificial. Baidu competía contra rivales de la talla de Google y Microsoft, pero los organizadores decidieron descalificarla por haber infringido ciertas normas.

alibaba-logo

Los analistas no le atribuyen demasiado crédito ni fiabilidad a las palabras de Baidu. Aunque China ha conocido precedentes en esta pugna con EEUU en materia de tecnologías del automóvil del futuro, ninguno ha trascendido la mera retórica publicitaria. Alibaba, el rey chino del comercio electrónico, y Tencent, dueña del servicio chino más conocido de mensajería instantánea, WeChat, afirmaron ambicionar el lanzamiento de sendos coches híper conectados, capaces de ofrecer un vasto abanico de aplicaciones integradas.

Las intenciones todavía no se han plasmado en objetos tangibles ni prototipos, a lo que se suma que se expresaron con términos sumamente ambiguos e imprecisos. Baido, por el momento, no se distancia en exceso de sus audaces compatriotas del sector y queda por ver si realmente dispone de la capacidad para colocar a China en la carrera por poner coches no tripulados sobre el asfalto.

Vía | Le Point


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *