23 noviembre 2007 Opinión, Tuning

BMW Motorsport

Uno de los blogs que me descubrió Edu al unirme al equipo de Highmotor fue 8000vueltas. Un blog con una frecuencia de posteo bastante reducida, pero que contiene unos artículos que son verdaderas joyas. No miento cuando digo que cada día les hago un par de visitas para ver si me sorprenden con un nuevo post. Queda claro que en su caso prima la calidad por encima de cantidad.

En este caso, reproduciré su artículo dedicado a BMW Motorsport.

El mismo, a continuación.

Siempre es agradable ver un mercado automovilístico lleno de novedades, ideas nuevas, conceptos llamativos, y la verdad es que hoy en día esto no falta, ya sea a golpe de salones de automóvil, o por las más frías notas de prensa.

Pero en el mundo de los deportivos, la cosa ya no es tan constante. La verdad es que últimamente no nos podemos quejar, porque ha habido bastante movimiento por parte de casi todas las marcas. El problema de todo esto es que de repente puede llegar el parón.

Me quiero centrar en BMW, porque me parece muy interesante analizar su situación actual. La mayoría de la gama actual tiene una preparación BMW Motorsport. Tenemos el M3 coupé, el recién presentado M3 4 puertas, el M5 berlina y touring, el M6 coupé y cabrio, y el Z4M roadster y coupé. No está nada nada mal, porque es la gama más extensa que ha ofrecido nunca.

Pero, ¿en que están pensando ahora mismo? Quedan todavía las series 1, 7 y las series X todoterreno están por completar, y está claro cuales son nuestras preferencias. El serie 7 es un coche al que no le pega nada tener versión M7, bien por el tamaño, por estética o el tipo de preparaciones M con motores 100cV/litro. La verdad es que quedaría horrible y poco compensado, no me hago a la idea.

Podría decir lo mismo de los X3 y X5. No pega una versión M. Podría decirlo pero no lo diré, porque me viene a la mente el X5 Le Mans prototipo de hace algunos años. Ese tremendo aparato era capaz de bajar de 8 minutos en Nurburgring gracias a un motor V12 de 700cV que participó en la famosa carrera de resistencia francesa. Si lo lanzaran sería el primer todo terreno que me gustara, pero hay que ser realistas, y seguro que es en lo último que piensan los cerebros de Motorsport.

Por lo tanto sólo queda el serie1, pero hace poco presentaron el 135i con motor 3 litros biturbo de 306cV, lo cual supone un escalón importante a superar. Con el motor 6 en línea del Z4M no sería suficiente, el V8 del M3 sería exagerado (y puede que ni le entre) por lo que los románticos del automóvil ya han pensando en un hipotético 135 ligeramente potenciado, ligeramente aligerado, con una estética más agresiva, para bautizarlo sacando de las cenizas las siglas tii. Desde luego mala idea no es. Sería fantástico.

Sin embargo, creo que los pensamientos deben ir por otro camino; todavía se puede completar la gama. “Desgraciadamente” desde la salida del M3 V8 se ha visto que han dejado la puerta abierta a una versión más radical (léase CSL) o más especial (léase CS). Todavía queda tiempo para que el CSL vea la luz, porque de momento no existe versión SMG y si siguen la cronología del modelo anterior, aún queda rato, lo que nos deja como próximo modelo M al M3 cabrio. O mejor dicho, el M3 cabrio coupé, como ya explicamos anteriormente.

He empezado este artículo expresando una especie de alarma por el callejón en el que se encuentra BMW Motorsport a la hora de desarrollar futuros modelos, pero ahora que lo pienso detenidamente, creo que esto les ayudará a hacer un M3 CSL mejor. Parte de la clave del modelo será el dinero que quieren que cueste y así optar por incorporar materiales más caros y ligeros en más componentes, pero tanto para esto como para darle el tacto especial de los mejores M tienen todo el tiempo del mundo. Va a salir bien, muy bien.

No quiero dejar pasar las últimas noticias salidas del entorno M. Se ha dado la noticia de que próximamente se podrán optar por sistemas de frenos Brembo con pinzas multipistones. BMW no es muy dada a buscar colaboradores o ayudas en sus creaciones M, pero el público lo ha demandado. En la presentación del M3 defendían las pinzas monopistón por su superior tacto y dosificación, pero hasta los más fieles seguidores han dado el grito de basta ya, con la consiguiente reacción. Creo que es un paso adelante importante.

Concluyo, dejando un debate abierto sobre qué modelos debería tratar BMW Motorsport, o sobre cuáles deberían ser las características del próximo M3 CSL. Seguro que las conversaciones pueden ser interesantes.

Artículo extenso sin duda, pero que es una verdadera gozada leer. Desde aquí mando un saludo a los editores de 8000vueltas, delarosa y Juan. Gran trabajo, sí señor.

Vía | 8000vueltas


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *