13 diciembre 2011 Compactos, Eventos, Pruebas

Hace unos días nos desplazamos al circuito portugués de Estoril a un evento original, íbamos a probar en circuito el nuevo BMW Serie 1 pero de una manera particular. No se trata de hacer los mejores tiempos, ni de probar la velocidad punta del Serie 1, ni mucho menos, sino de conseguir la mayor velocidad media con el menor consumo. Esto es lo que BMW ha denominado ECO Pro Race EfficientDynamics.

Salimos del Aeropuerto de Barajas destino Lisboa bastante temprano con un tiempo que finalmente nos daría un respiro durante toda la jornada. Una vez que llegamos al circuito de Estoril, nos dan la parte teórica incluyendo el reglamento para no ser penalizados.

¿En qué consiste la competición?

Por equipos de cuatro tendremos a nuestra disposición cuatro vehículos Serie 1 (116i, 118i, 118d y 120d) con los que deberemos conseguir la mayor velocidad media y el menor consumo. Con estos resultados dividiendo la velocidad entre el consumo nos sale una cifra, el que consiga la mayor gana el ECO Pro Race.

En cuanto a las penalizaciones eran detenciones en el pit lane con el motor encendido algo que era contraproducente para el consumo y la velocidad media. Podíamos incurrir en penalización sino señalizamos los adelantamientos, si nos salimos de pista o si no respetamos la velocidad limitada en el pit lane de 50 km/h medida con radar.

Con el reglamento bien claro y conociendo que coches usaríamos, formamos equipos de cuatro personas junto con nuestros compañeros de profesión portugueses y cada uno tendríamos que dar tres vueltas con cada coche, en total 12 pasadas buscando la máxima eficiencia.

Carrera en busca de la eficiencia

Formamos equipo con nuestros compañeros de Diariomotor (David), Motorpasion (Javier) y KM77 (Jaime). Y tras formar el equipo nos pudimos a ver como podíamos conseguir el mejor resultado, pero no era tarea fácil porque no teníamos una toma de contacto previa con el circuito, así que nos pusimos en marcha con nuestro primer coche un 120d.

Con las primeras vueltas iban llegado los resultados y ya teníamos una base para poder plantear nuestra estrategia. Conseguimos una velocidad media de 80,3 km/h mientras que el consumo medio era de 8,4 litros, no era mala cifra para tratarse de nuestra primera toma de contacto.

El siguiente modelo era el 118dde 143 CV, cuando nos ponemos al volante de este Serie 1 tenemos los resultados de los demás equipos del primer coche, dentro de lo que cabe nuestras cifras están bastante bien y se mantienen en la media de lo que han logrado los demás equipos, con excepción del primero, que sin duda, saca ventaja a todos.

Posteriormente los vehículos que nos tocaron fue el 118i y finalmente el 116i, un modelo que estrena el nuevo motor gasolina con turbo capaz de ofrecer 136 CV. Pues bien con el 116i fue con el que conseguimos uno de los mejores consumos con sólo 6,6 litros con una velocidad media de 71,8 km/h.

Para conseguir esta cifra rodamos prácticamente en sexta todo el tiempo, poniendo a prueba la respuesta a bajas vueltas del BMW 116i, evitando usar el pedal de freno y aprovechando al máximo las rectas. Como resultado final obtuvimos una media de consumo de 7,95 litros y una velocidad media de 76,75 km/h, situándonos con una puntuación final de 9,654, es decir, terceros detrás de nuestros compañeros españoles y un equipo portugués.

Lo mejor de esta competición fue aprender algunos comportamientos para lograr una conducción eficiente, al mismo tiempo que comprobamos de primera mano que no hace falta ir como una tortuga para ser los más ecológicos. Nos quedamos con ganas de no poder sacarle el máximo partido al nuevo Serie 1 en circuito, pero desde luego apuntaba buenas maneras en lo que a dinamismo se refiere.

BMW Serie 1 desde 25.950 euros

Toda la información del nuevo Serie 1 la podéis encontrar en dos artículos sobre su presentación en Madrid y una toma de contacto que pudimos hacer sobre el modelo. Por una parte os contamos todo lo relativo a su nuevo diseño y sus dos líneas de equipamiento (Urban y Sport), mientras que por otra parte también hablamos del comportamiento del Serie 1 y del nuevo sistema Eco Pro que busca la máxima eficiencia del coche combinado con la tecnología EfficientDynamics.

Fotos | Diego G. Moreira y BMW


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *