BMW Serie 3 318d, prueba (Parte I)

Diego G. Moreira     22 septiembre 2009     3 min.
BMW Serie 3 318d, prueba (Parte I)

En BMW si hay un modelo mítico y conocido por todo el mundo, es el Serie 3, y más en concreto es muy popular el 320d equipado con el motor diesel de 177 CV. Pero dentro de la gama diesel del Serie 3 hay modelos muy interesantes y más económicos como el que os traemos. […]

En BMW si hay un modelo mítico y conocido por todo el mundo, es el Serie 3, y más en concreto es muy popular el 320d equipado con el motor diesel de 177 CV. Pero dentro de la gama diesel del Serie 3 hay modelos muy interesantes y más económicos como el que os traemos. Gracias a Celtamotor Vigo, hemos podido probar el BMW Serie 3 318d.

El 318d cuenta con un motor de dos litros y 143 CV, sin duda más que suficientes para mover esta berlina de representación con holgura. En cuanto al diseño exterior hace apenas un año que ha sufrido algunas modificaciones en el diseño para poder estar actualizado y seguir compitiendo con berlinas como el Audi A4 o Mercedes Clase C. Cuando hablamos de un vehículo BMW a mi siempre me viene la palabra dinámica a la cabeza, y es que sin duda su respuesta es una de sus mejores bazas, por tanto pasemos a ver que tal se comporta y las características de su motor de 143 CV.

Motor y prestaciones

BMW_Serie_3

Como comentaba, nuestra unidad equipaba el motor de dos litros y 143 CV, un motor diesel que goza de unas prestaciones decentes y unos consumos bastante ajustados, gracias a la tecnología EfficientDynamics. Prestacionalmente si lo comparamos con un 320d de 177 CV, nuestro motor pierde prestaciones y se vuelve algo más rezagado a la hora de responder, pero si vemos el consumo vale la pena, además de mantener en todo momento un nivel de conducción dinámica.

El motor tiene bastante empuje y empieza a responder desde las 1500 r.p.m., desarrollando el par máximo de 300 Nm a las 1.750 r.p.m. Con estas cifras se encuentra muy cómodo rondando las 2.000 revoluciones y conseguimos una buena respuesta. En las recuperaciones al tener un desarrollo de las marchas demasiado largo (de su cambio de seis velocidades) para premiar el consumo, recupera con lentitud.

En cambio si pasamos al comportamiento, como siempre, está orientado a disfrutar conducciendo, con un comportamiento en todo momento aplomado y teniendo el coche bajo control (a lo que colabora la dirección precisa y un volante pequeño). En tramos con curvas se muestra aplomado, pero la suspensión que nos pega a la carretera en zonas asfaltadas correctamente, se nos vuelve en contra en zonas bacheadas reduciendo el confort interior.

BMW_Serie_3

La tecnología EfficientDynamics, incorpora el famoso Start&Stop que ayuda en ciudad a reducir los consumos y se muestra más agradable al uso que en el Mini, donde pudimos probar esta tecnología y su funcionamiento era algo brusco. Pero además de la función Start&Stop, también se incluyen otras funciones para regenerar energia en las fases de deceleración y de frenado.

Y ahora nos toca pasar al apartado de consumos, que llevamos citando a lo largo de la prueba. Si bien es cierto que su consumo no se acerca a los datos oficiales, pero es bastante contenido si tenemos en cuenta el tamaño, la potenca y el peso (de unos 1.500 kg). En autovía a velocidades legales se pueden conseguir consumos que rondan los 5,5 litros a los 100 km. Y si pasamos a la ciudad, los consumos suben situándose entre los 8 y 7, 5 litros de media (el oficial está en 7,1).

Por tanto es una berlina que pierde prestaciones con referencia al 320d pero gana en consumos y siempre es un vehículo aplomado y con el que puedes disfrutar conduciendo, teniéndolo siempre controlado. En la siguiente parte de la prueba, os hablaremos del diseño exterior, espacio interior y habitabilidad.

BMW_Serie_3

Fotos | Diego G. Moreira
Agradecimientos al concesionario Celtamotor de Vigo.

Deja un comentario