BMW Serie 3 318d, prueba (Parte III)

Diego G. Moreira     25 septiembre 2009     4 min.
BMW Serie 3 318d, prueba (Parte III)

Para finalizar con la prueba del BMW Serie 3 318d de 143 CV nos toca hablar de su equipamiento, precios y valoración general. Hemos visto como va su motor diesel de 143 CV y que consumos tiene, así como su espacio interior y su inconfundible diseño exterior, y ahora seguimos en el interior para hablaros […]

Para finalizar con la prueba del BMW Serie 3 318d de 143 CV nos toca hablar de su equipamiento, precios y valoración general. Hemos visto como va su motor diesel de 143 CV y que consumos tiene, así como su espacio interior y su inconfundible diseño exterior, y ahora seguimos en el interior para hablaros del equipamiento.

Como bien sabeis es un BMW, y cuando hablamos de una marca premium, sea Mercedes, Audi o BMW estamos hablando de un equipamiento de serie algo pobre que se completa con una buena lista de extras. Normalmente lo que suele venir muy completo como equipamiento de serie es el de seguridad contando con todos los elementos disponibles, y en este caso así es.


Equipamiento

BMW_serie_3_euroncap

Como bien decía, el equipamiento de serie en materia de seguridad es muy completo. Cuenta con airbags fontales,laterales y de cortina, así como control de estabilidad (DSC) con ABS y control de frenada en curva (CBC) y Control Dinámico de Tracción (DTC), es decir, el coche está completo en esta materia con diferentes elementos de seguridad pasiva y sistemas que hace que tengamos en todo momento el coche bajo control.

En cuanto a las pruebas EuroNCAP el BMW Serie 3 ha obtenido cinco estrellas y cuatro (de cinco) en protección infantil, con lo que tiene un resultado muy bueno en las pruebas que fueron realizadas en 2005 cuando se puso a la venta la nueva generación del Serie 3.

Dentro del equipamiento de serie también están las llantas de aleación ligera de 16 pulgadas, faros antiniebla, aire acondicionado (el climatizador es un extra), Radio BMW Business CD con MP3 con toma AUX. Por tanto nos encontramos algunas lagunas de serie, como lo son el climatizador, que va asociado como opción a las salidas de aire traseras (algo que nuestro modelo equipaba) y que es básico a mi juicio en un coche de 30.000 euros.

BMW_318d

Después dentro del mundo de las opciones tenemos para todos los gustos, desde los faros bi-xenon que van incluídos en un pack, así como el control de crucero, o los sensores de parking delanteros o traseros, y también está como opción la tapicería de cuero y un largo listado de más elementos.

Si pasamos a los precios, nuestra unidad que sólo equipaba a mayores el climatizador (con salidas de aire traseras) que cuesta 878 euros, tenía un precio de venta al público de 32.800 euros (excluyendo las ofertas del concesionario o la marca). Sin duda es un precio bastante elevado pero estás ante un BMW.

Valoración general

¿Compensa pagar más de cinco millones más los extras? Pues entrando ya en la valoración general, no sólo podemos tener en cuenta el equipamiento (que de serie en materia de seguridad no escatima) sino que tenemos que tener en cuenta las prestaciones por ejemplo, algo que no te puede ofrecer una berlina media (y más si nos vamos al 320d) o la calidad de los materiales.

BMW_318d

En cuanto a la conducción BMW siempre ha seguido el camino correcto y sus coches no sólo se disfrutan viéndolos o llendo en ellos, sino que conduciéndolos. El Serie 3 318d pese a sus recortadas prestaciones sigue transmitiendo mucho al conducirlo, y además tenemos en plus del ahorro de combustible en referencia a la versión 320d.

En cuanto al espacio interior, está a la par con el Mercedes Clase C, y sólo es superado por el Audi A4 (con similar espacio interior) por tanto se mantiene en la media, y la calidad de sus materiales está fuera de cualquier duda. Por tanto ahí ya es donde entra el criterio personal, un coche de marca con el que disfrutar de sus prestaciones o una berlina media más equipada.

Personalmente al probar el 318d no podía olvidarme del Opel Insignia de 160 CV diesel que probamos hace unos meses, porque si lo ponemos a la par con el BMW 320d por precio están casi igualados y por equipamiento le gana por goleada el Insignia con el mismo precio casi, pero si atendemos a otros criterios que no sean económicos…. ¿Que opinais?


Fotos |
Diego G. Moreira
Agradecimientos al concesionario Celtamotor de Vigo.

un comentario

  1. chukimad dice:

    La prueba me ha encantado, está genial…aunque si queréis comparar con otra, yo encontré esta http://www.portalcoches.net/Prueba-MARATÓN-del-BMW-318d-–-Hasta-el-infinito-y-mas-alla/1405.html y, la verdad, que me moló bastante también.

Deja un comentario