Bombazo: Nissan adquiere el 34 % de las acciones de Mitsubishi

Diego Ávila    @diego_motordiez    13 mayo 2016     2 min.
Bombazo: Nissan adquiere el 34 % de las acciones de Mitsubishi

Nissan acaba de adquirir el 34 % de las acciones totales de su compatriota Mitsubishi. La marca de los tres diamantes tuvo una importante caída en bolsa superior al 40 % y esta adquisición de Nissan les supone un alivio económico. Entre ambas, desarrollarán nuevas plataformas para el lanzamiento de futuros modelos,

El escándalo de los fraudes en cuanto a emisiones contaminantes de los vehículos, supuestamente también salpica a la marca japonesa Mitsubishi. Sus acciones han caído considerablemente, un 43 % desde el día 10 de abril, y podría ser un duro palo para la existencia de la marca.

Dentro de la desgracia que supone para Mitsubishi, no todo es tan malo, ya que se acaba de anunciar que Nissan ha adquirido buena parte de las acciones del fabricante, dando solvencia a la marca y evitando grandes riesgos que podrían poner en peligro la existencia de Mitsubishi.

Esa parte de acciones a la que nos referíamos corresponde, nada más y nada menos, al 34 % del total. Con lo cual, en el momento en que se haga efectiva la compra, Nissan se convertirá en el mayor accionista de su compatriota y podría controlar con facilidad los distintos movimientos de la marca. Nissan, en su alianza con Renault, sólo posee el 15 %; mientras que Renault es dueño del 43,4 % de Nissan.

El CEO de Nissan, Carlso Ghosn, declaraba que querían preservar y nutrir a Mitsubishi como tal. Sin embargo, esta alianza comprará de forma común plataformas, fábricas y todo lo necesario que pueda ser útil para ambas; por lo que lograrán abaratar costes. Además, y como también apunta el CEO de Nissan, ambas compañías podrían compartir tareas de desarrollo de vehículos eléctricos, coches autónomos o, simplemente, camionetas.

2016-Mitsubishi-Outlander-75

¿Y cuánto le ha costado la compra del 34 % del accionariado deMitsubishi a Nissan?, te preguntarás. Pues el porcentaje total de las acciones han tenido un coste de 237.000 millones de yenes, es decir, más de 1.900 millones de euros al cambio.

El resto de accionistas de alta importancia del Grupo Mitsubishi son Mitsubishi Heavy Industries con el 20 %, Mitsubishi Corporation con el 10 % y Mitsubishi UFJ con el 3,9 %, que suman más de un tercio del total.

En cualquier caso, parece que Mitsubishi no ha salido tan perjudicada como pudiera parecer en un primer momento. Ambas empresas salen ganando: Mitsubishi se salva y encuentra un gran socio que además es compatriota, y Nissan compra más del 33 % de las acciones de otra marca a un precio muy económico pudiendo, incluso, poner a una persona de Nissan en la dirección de Mitsubishi.

Fuente | Nissan

Deja un comentario