25 mayo 2017 Normativa

tramites-cambio-titular

El número de coches de segunda mano, seminuevos o ya matriculados está creciendo desde hace años en España. Esto sucede tanto en los establecimientos de compraventa como entre particulares, y aunque en el primer caso es la empresa la que facilita todo el proceso, presentando los papeles y realizando los cambios de titularidad. Pero hay casos en los que tenemos que enfrentarnos nosotros mismos a esos trámites, que han de realizarse de manera rápida y bien, para ahorrarnos sustos.

Para cambiar la titularidad del coche comprado o heredado hay que acudir a la Jefatura de TráficoHay que tener en cuenta que todos los problemas que surjan, tales como multas, sanciones y otras cuestiones que puedan darse después de la venta del coche seguirán llegando al titular, así que conviene no entregar el coche hasta que el cambio de titularidad, llamada transferencia, se haya realizado.

Hay que recordar que se ha de cumplimentar un contrato de compraventa donde esté especificada toda la transacción y pueda servir de justificante ante tráfico. Pero vayamos al tema que nos ocupa este artículo, que es cómo hacer la transferencia del vehículo y lo que se necesita para efectuar la gestión.

Cómo hacer la transferencia del vehículo en Tráfico

Para realizar esta transferencia, se ha comprobar, antes que nada, que no existe ninguna carga sobre el vehículo en la web oficial de la DGT (coste 8,30 euros), como un embargo, y que tiene al corriente el pago del Impuesto de Circulación del año anterior. Una vez comprobado que no tienen ninguna de estas cargas, se ha de solicitar cita en la Jefatura de Tráfico (acceso a la web) que corresponda, para agilizar el proceso. Allí se ha de presentar la solicitud de cambio de titularidad del vehículo, junto con la tasa cumplimentada. Esta es de 53,40 euros, y se ha de pagar antes de acudir a realizar el pago.

papeles-coche

También se ha de presentar el DNI, el permiso de residencia, pasaporte o el permiso de circulación, que acredite la identidad del presentante y comprador. También se debe incuir el certificado de pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en la Comunidad Autónoma donde se resida (modelo 620 o modelo 621 según corresponda). Es el momento de añadir también el contrato de compraventa entre particulares. Con todo esto, Tráfico procederá a cambiar la titularidad del vehículo y podremos utilizarlo cuanto antes.

Cambiar la titularidad del vehículo en caso de herencia

Pero, ¿qué ocurre cuando nos encontramos con que hemos heredado un coche? Cuando una persona fallece y el coche pasa a los herederos, es posible que haya varias personas que puedan llegar a ser los futuros propietarios del coche. En ese caso, la DGT señala que hay un plazo de 90 días tras el fallecimiento del propietario del coche para comunicar que se registrará de manera provisional a nombre de uno de los posibles herederos.

Para hacerlo, se tendrá que pedir cita en la Jefatura de Tráfico que corresponda y conseguir los papeles necesarios, en este caso la solicitud para la inscripción provisional de la persona que tendrá la custodia del vehículo hasta que se decida quien será el heredero definitivo. También hay que abonar las tasas correspondientes y presentarlo todo en la misma Jefatura.

tramite-cambio-titular-coche

El titular del coche heredado tendrá que acreditar que es suyo presentando una copia del testamentoJunto a estos documentos debidamente cumplimentados se tendrá que presentar también el documento acreditativo de la persona que tendrá la custodia del vehículo, como el DNI, el pasaporte, el permiso de residencia o el permiso de conducir, además del certificado de defunción del propietario del vehículo. Además, se ha de justificar la situación de la custodia del coche, mediante un texto escrito por el solicitante donde figuren sus datos y los del fallecido y la condición de uso provisional del coche.

Los documentos del coche que son necesarios figura la tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos con la ITV en vigor, donde se anotará el cambio provisional de titular y el permiso o la licencia de circulación. Con todo esto, se procederá a realizar el cambio de titularidad, hasta que llegue la definitiva.

Cuando llegue este momento, se deberá presentar el documento de solucitud de cambio de titularidad definitiva, con la identificación del nuevo titular y una copia del Testamento, que es esencial para acreditar la posesión del vehículo. Además, se ha de presentar el pago del Impuesto de Sucesiones o la exención del mismo, si procede. Además, se deberá presentar la documentación del coche, junto con el documento acreditativo del pago de las tasas, que ya hemos dicho que son de 53,40 euros, de manera que todo se cambiará de titularidad y estará listo para que el nuevo titular pueda disfrutar del coche.

Resumen de los pasos a seguir en caso de compraventa entre particulares

  1. Comprobar que no existen cargas ni sanciones en la web oficial: coste 8,30 euros
  2. Rellenar el contrato de compraventa entre particulares.
  3. Abonar el impuesto de transmisiones patrimoniales (modelo 620 o modelo 621 según corresponda) ante Hacienda de tu Comunidad Autónoma, aportando toda la documentación anterior. Este trámite puedes efectuarlo por Internet, excepto en algunas Comunidades.
  4. Dirígete a cualquier Jefatura de Tráfico, previa petición de cita.
  5. Abonar las tasas (53,40 euros) y aportar toda la documentación necesaria para efectuar el trámite como te hemos comentado anteriormente.


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *