Se cancela la huelga de trabajadores de la planta de Opel de Figueruelas tras ratificar el plan de ahorro de Magna

Guillermo Arnal     27 octubre 2009     2 min.
Se cancela la huelga de trabajadores de la planta de Opel de Figueruelas tras ratificar el plan de ahorro de Magna

El Comité de Empresa de la planta zaragozana de General Motors España ha comunicado que se han desconvocado las huelgas que se habían organizado para los días 28 y 30 de octubre y 3 y 5 de noviembre, ya que por fin los trabajadores y sindicatos han aceptado el plan industrial que presentó hace poco […]

El Comité de Empresa de la planta zaragozana de General Motors España ha comunicado que se han desconvocado las huelgas que se habían organizado para los días 28 y 30 de octubre y 3 y 5 de noviembre, ya que por fin los trabajadores y sindicatos han aceptado el plan industrial que presentó hace poco Magna International tras muchos días de duras negociaciones entre la inminente nueva propietaria de Opel, sus empleados en Figueruelas y los Gobiernos español y aragonés.

Aunque recientes propuestas de Magna incluían más de 1.500 despidos en la fábrica zaragozana, la definitiva prevé 900, si bien sus condiciones todavía se deben negociar, lo que será el siguiente paso y también muy complicado. Además, comprende un plan de ahorro de 25’8 millones de euros anuales que se obtendrán en parte de los salarios de los empleados, quienes tendrán que votarlo una vez se haya definido.

No obstante, como ha explicado la secretaria del Comité de Empresa de Figueruelas, Ana Sánchez, a lo anterior habrá que sumar los Expedientes de Regulación de Empleo (EREs) que se han ido aplicando, con lo que se minimizarán algo los recortes en los sueldos. Asimismo, se acordó con los sindicatos de la planta, UGT, CCOO, USO y Acumagne, que serán mayores en los trabajadores que más ganen para hacer el proceso más solidario.

Por otro lado, el presidente del Comité de Empresa, José Juan Arcéiz, ha declarado que las indemnizaciones de los despidos partan de la misma base en todas las plantas europeas de Opel, pero contando con las diferencias fiscales de cada país. A pesar de estas medidas, el último acuerdo con Magna contempla mantener la capacidad de producción de Figueruelas, así como garantizar la producción de la nueva generación del Meriva desde el año que viene y la del siguiente Corsa en 2013.

Vía | IbercajaMotor

Deja un comentario