Cinco curiosidades del SEAT Ibiza que quizá no sabías

Jaime Gomez     28 enero 2017     2 min.
Cinco curiosidades del SEAT Ibiza que quizá no sabías

1984 fue el año en el que el primer SEAT Ibiza salió a la luz. Desde entonces, este modelo lleva 33 años seguidos recorriendo las calles de España y del mundo. Estas son algunas de las curiosidades que el mítico modelo español esconde.

No es posible concebir la historia del automóvil en España sin SEAT (Sociedad Española de Automóviles de Turismo), así como no es posible imaginar la de SEAT sin el Ibiza. Este modelo se va a actualizar a lo largo de 2017 con una quinta generación, que promete ser la versión definitiva del turismo compacto más emblemático. Aquí teneis las cinco claves del SEAT Ibiza que probablemente no conocías.

1.- Cuatro generaciones y más de 5 millones de unidades vendidas

En tres décadas ha habido cuatro modelos de este superventas , y en breve será presentada la 5ª generación. Es el turismo español más vendido con más de 5,4 millones de unidades; si se pusieran una detrás de otra superarían la distancia entre Barcelona y Nueva Zelanda.

2.- Consumo reducido a menos de la mitad

Obviamente, 33 años es mucho tiempo y se han mejorado todos los aspectos de la mecánica y el rendimiento. En este tiempo el Ibiza ha pasado de consumir 7,8 l/100 km (modelo de 1984) a los 3,6 litros a los cien del Ibiza 1.4 TDI 90 CV actual.

seat-ibiza-hm-1

3.- Made in Spain

Todas las generaciones del SEAT Ibiza han sido diseñadas, desarrolladas y producidas en Barcelona. El padre de su diseño fue el italiano Giorgetto Giugiaro. El motor se desarrolla conjuntamente con Porsche y para la carrocería colabora la firma Karmann.

4.- SEAT, apoyando la igualdad de género desde 1984

seat-ibiza-hm-5

Actualmente, uno de cada cinco trabajadores de esta línea de producción son mujeres (el 21 %), el porcentaje más alto de la industria española del automóvil. Precisamente fue con el SEAT Ibiza, en 1984, la primera vez que una mujer trabajó en una cadena de montaje en España. Además, el mercado ha ganado cuota femenina a nivel mundial en los últimos diez años, alcanzando el 51% de compradoras en 2016, frente al 42% de 2004.

5.- Las grandes cifras del Ibiza

De la planta de Martorell salen cada día 700 nuevos SEAT Ibiza. De estos vehículos, el 80% se exporta a más de 75 países. Más de 700 robots intervienen en su producción. Cada vehículo consta de 3.000 piezas y recorre cerca de 12 kilómetros a lo largo de su proceso de producción. Desde 1984, además, se han utilizado más de 70 millones de kilos de pintura, el equivalente a pintar más de 1.000 veces la Torre Eiffel.


Deja un comentario