9 agosto 2017 Seguridad

Esto es lo que puede pasar si no usas el cinturón de seguridad en las plazas traseras

Parece que nos queda ya demasiado lejos, pero si echamos la vista atrás, hacen tan solo unos pocos años ponerse el cinturón de seguridad era algo que hacían unos pocos atrevidos. Por suerte los años fueron consiguiendo avances, gracias a campañas de concienciación y al propio sentido común de las personas, hasta llegar a día de hoy donde prácticamente todos los conductores usan de manera espontanea y natural el cinturón de seguridad.

Pero como siempre tiene que haber la excepción que confirme la regla, siempre quedará algún cafre que todavía no conoce de la existencia del cinturón de seguridad, vamos, lo mismo que le pasa a muchos conductores con los intermitentes. Pero este tipo de cafre abunda mucho más si hablamos de ponerse el cinturón en las plazas traseras, donde mucha gente cree erroneamente que existe un riesgo menor para nuestra integridad, o simplemente, al no tratarse de las plazas delanteras, no les da la gana de ponerlo.

Con el fin de concienciar a la gente de que se abroche el cinturón en las plazas traseras, el Insurance Institute for Highway Safety (IIHS) estadounidense ha realizado pruebas de choque con cámaras en el interior de un coche, donde podemos ver perfectamente que le ocurre a los ocupantes si en la plaza trasera hay alguien sin el cinturón de seguridad. Pero antes de ello comenzaron con un estudio estadístico para conocer la realidad a pie de calle.

Esto es lo que puede pasar si no usas el cinturón de seguridad en las plazas traseras

Este estudio del IIHS ha revelado que 4 de cada 5 ocupantes no se abrocha el cinturón en las plazas traseras, un número demasiado elevado considerando los riesgos que implica, especialmente cuando realizan viajes cortos o se encuentran por ejemplo en un taxi. Los números de este estudio, realizado a mayores de 18 años entre julio y agosto del 2016, se traduce en que solo el 72% por cierto de los ocupantes en plazas traseras usa el cinturón. Una cifra realmente baja, especialmente si lo comparamos con el 91% de personas que si lo usan en las plazas delanteras.

Con el fin de concienciar a la gente, como os decía antes, el IIHS realizó una prueba de choque que podréis ver a continuación en su totalidad. En ella podremos darnos cuenta de la gravedad de un accidente cuando no se usa el cinturón en las plazas traseras, un accidente que podría ser mucho menos grave puede acabar con la vida de los ocupantes del vehículo: en las plazas delanteras por aplastamiento de los ocupantes de las plazas traseras y, estos últimos, por salir despedidos a gran velocidad contra las superficies duras del vehículo.

Así que ya sabéis, si en tu coche no se abrochan el cinturón en las plazas traseras, avísalo; hazlo por tu propia seguridad y por la del resto. En cambio, si viajas en las plazas traseras, póntelo sin que nadie te diga nada, harás que el resto te siga.


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *