30 marzo 2017 Normativa, Seguridad

cinturon-seguridad-multas

Cuando subimos al coche, solemos hacer un movimiento que se ha quedado como parte fundamental antes de iniciar la marcha. Se trata del gesto automático de ponerse el cinturón de seguridad, un elemento de seguridad que está a nuestro alcance y que resulta necesario para evitar daños mayores. No, no es que pueda evitar algún golpe fortuito, pero si se produce esto, puede evitar que se produzcan daños, al retener al usuario al asiento.

Su función está clara. Limita el movimiento del usuario dentro del coche y esto es importante. Ante un golpe, impide que el ocupante del coche salga despedido y pueda golpearse contra el parabrisas o incluso lo atraviese sin más. Impide que existan daños por golpes contra otros elementos del interior del coche. No impide, claro, que tengamos un accidente, pero si se sufre uno, puede evitar que haya un daño grave. En combinación con el airbag, resulta ser uno de los elementos que más seguridad ofrece.

cinturon-seguridad-estudio-dgt

Esto es algo que todos sabemos, pero acabamos de ver las cifras que ha arrojado la última campaña realizada por la DGT, con la colaboración de varios ayuntamientos. En esta campaña de concienciación sobre el uso del cinturón de seguridad, que ha durado una semana, entre el 13 y el 19 de marzo, se han detectado hasta 3.038 personas que no utilizaban el cinturón, con el consiguiente riesgo que representa para su integridad física.

Un dato preocupante, que no recoge todas las infracciones detectadas, porque a esto hay que sumar las multas puestas por los agentes de la Policía Municipal de los ayuntamientos participantes en la campaña. Pero hay mucho más en estas cifras, porque el 99% de esas infracciones se han producido en carreteras secundarias, que son precisamente las que registran el 80% de los accidentes con víctimas mortales. Pero sigamos con los datos.

De ese total, 240 de las personas que no utiilizaban el cinturón de seguridad eran menores de 12 años, y de ellos, 64 viajaban en el asiento del copiloto. Una información que puede preocuparnos, porque no solo se está jugando con la vida del conductor, sino que se pone en serio riesgo a los niños, que recordemos, deben de ir siempre con un sistema de sujeción adecuado a su altura y peso.

El uso del cinturón de seguridad es obligatorio en todas las plazas del coche y hay que utilizarlo por un motivo muy importante: ante un golpe, el cinturón permite retener al usuario en el asiento, evitando que salga despedido por el parabrisas y acabe a varios metros frente al coche, en el asfalto.

mercedes_cinturones_activos (1)

Hay muchos mitos sobre el uso del cinturón de seguridad, e incluso es posible que hayamos escuchado alguno de ellos de boca de algún conocido. Uno de los más difundidos es que los cinturones pueden causar una seria lesión en el pecho si se produce un golpe. Lo que no se tiene en cuenta es que de producirse un golpe capaz de causar eso, el golpe sería contra el volante, algo que sería muchísimo peor.

La leyenda urbana del conductor atrapado por el cinturón de seguridad mientras el coche arde, algo que hemos visto en multitud de películas y series de televisión. En realidad, todo son excusas y hay que recordar algo muy importante: el cinturón de seguridad salva vidas y no solo eso. Además el no utilizarlo puede conllevar una seria multa que puede ascender a 200 euros y la retirada de tres puntos del carnet, si se trata del conductos. Algo a tener en cuenta, si no se quiere ver que puede salvar la vida ante un accidente.


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *