5 agosto 2014 Curiosidades, Historia

C4-Cactus-y-Traction-Avant

André Citroën fue todo un visionario cuando en 1934 adoptó soluciones tecnológicas innovadoras en el Traction Avnt. Se cumplen 80 años de la tracción delantera, sistema que por primera vez se incluía en un coche de gran serie y que a la postre irían incorporando la mayoría de coches.

No sólo fueron las ruedas delanteras directrices y motrices el gran avance de la época, el Traction Avant incluía otros tales como la carrocería autoportante y monobloque, es decir, no tenía chasis independiente, la suspensión con barras de torsión en ruedas independientes o los frenos hidráulicos. Todo el conjunto hacía que mejorara el comportamiento en carretera, las prestaciones del motor y en frenada.

Quizá ahora nos parezca algo normal, pero en los años 30 era todo un hito la aparición de todos esos elementos.

La tracción delantera hizo que la estructura que formaban el motor y la caja de cambios mejorara el reparto de pesos, ya que aligeraba la parte trasera, repercutiendo también en un mejor agarre y adherencia de las ruedas en carretera.

Se suprimió el eje de transmisión que iba a las ruedas traseras, permitiendo que el suelo fuera plano mejorando la habitabilidad interior y un aumento en la distancia entre ejes. El centro de gravedad del vehículo estaba más bajo proporcionando mayor estabilidad.

Se convirtió así en un vehículo innovador, por sus avances, y confortable gracias a un interior bastante silencioso para la época, calefactado y con asientos mullidos.

Si el Traction Avant se convirtió en un referente, el C4 Cactus no quiere ser menos. Es una nueva forma de entender el automóvil. Tecnología, diseño y confort puestos a disposición del cliente.

C4 Cactus 5

A primera vista lo que más destaca en el C4 Cactus es el sistema Airbump. Es novedoso, personalizable, refuerza el diseño del coche y además tiene una función protectora de la carrocería.

En el interior, el Airbag in Roof es otra de las novedades destacables del modelo. Sitúa el Airbag del acompañante en el techo liberando espacio para él y también crea un espacio en el salpicadero a modo de guantera de gran tamaño a la que se puede acceder sin necesidad de agacharse.

La pantalla táctil de 7″ sustituye a los botones que normalmente ocupan gran parte del salpicadero, reuniendo así todas las funciones en un sólo instrumento. También se ha sustituido el cuadro de instrumentos tradicional por una pantalla digital.

El techo acristalado panorámico con alta protección térmica, que permite el paso de la luz del sol sin sufrir los efectos del calor, o el Magic Wash, una ingeniosa invención que suprime los problemas de visibilidad cuando se limpia el parabrisas, son otras de las innovaciones que añadir a la larga lista del C4 Cactus.

En tema de motorizaciones, las versiones que equipan la caja de cambios pilotada suprimen la palanca de cambios tradicional para dejar paso al sistema “Easy Push” que funciona mediante un pulsador “D,N,R”.

Fuente | Citroën


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 6 agosto 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *