Highmotor » Curiosidades » Citroën C4 Grand Picasso HDi y Peugeot 5008 HDi, comparativa (parte I)

Citroën C4 Grand Picasso HDi y Peugeot 5008 HDi, comparativa (parte I)

15 noviembre 2010

5008_c4_picasso

En Highmotor hemos decidido dejar temporalmente nuestras pruebas de deportivos e irnos de cabeza a por un segmento que cada día gana adeptos, se trata de los monovolumenes. Y aprovechando que queríamos probar el nuevo Peugeot 5008 pues quisimos saber si el Citroën C4 Grand Picasso tenía el enemigo en casa o no.

El Peugeot 5008 la segunda apuesta por el mercado de los monovolúmenes después del 3008, rompiendo el acuerdo que tenía con Citroën por el cual era la firma del chevrón la que acapararía este segmento donde hasta ahora campó a sus anchas y con bastante buena acogida el C4 Picasso, todo un peso pesado dentro del segmento de monovolúmenes. Fama que comparte con su antecesor, y que hasta hace poco estaba a la venta, el Citroën Xsara Picasso.

Pero ahora que Peugeot se mete de lleno en el campo de los monovolumenes, ¿hasta que punto son competencia el 5008 y el C4 Grand Picasso?, ¿existen muchas diferencias entre ambos?… Estas y otras preguntas son las que vamos a intentar responder y esperamos que os sea útil esta comparativa si estáis a la expectativa de compraros alguno de estos dos vehículos de siete plazas.

motor_c4_picasso

Motor y prestaciones

Como base mecánica hemos escogido los motores diesel HDi pero aquí ya comienzan las particularidades, puesto que el Citroën C4 Grand Picasso lo hemos probado con el 2.0 HDi de 138 CV, quedando en la gama actual sólo el 2.0 HDi de 150 CV como la opción más potente. Mientras que el Peugeot 5008 lo hemos probado con el motor 1.6 HDi de 110 CV, y lo tenemos disponible con el HDi de 150 y también el HDi de 163 CV.

En el caso del C4 Grand Picasso el motor probado es un viejo conocido de la gama Citroën y va asociado al cambio automático pilotado (CMP) de seis relaciones. Este motor mueve con fuerza a nuestro Citroën respondiendo de forma contundente al acercarnos a las 2.000 r.p.m., pero no nos ha gustado el cambio automático ya que cuenta con un comportamiento poco suave, se nota cuando engrana cada marcha y es mejorable la rapidez con la que cambia de velocidad. Eso sí, las levas hacen que se pueda manejar cómodamente desde el volante que cuenta con el típico centro fijo.

peugeot_5008_motor

En el caso del Peugeot 5008 lo hemos probado con el motor 1.6 HDi de 110 CV (que también está disponible para el C4 Grand Picasso), un motor que pese a su poca potencia mueve sin demasiados problemas al 5008 con una buena respuesta siempre que juguemos con su cambio manual de seis relaciones con el que podemos obtener unas cifras de consumo muy buenas.

Este motor se puede quedar algo corto si circulamos con el coche cargado habitualmente o con todos los ocupantes, pero es una alternativa muy buena si nuestros recorridos son por ciudad y carretera y no necesitamos demasiada potencia, porque entonces obtendremos un consumo muy bueno que ronda los 6,5 l/100 km de media.

Comportamiento

5008_c4_picasso

Las suspensiones del Citroën C4 Grand Picasso ofrecen un tarado que premia el confort de sus ocupantes, pero eso tiene una importante contrapartida y es que la estabilidad del conjunto acusa algunos balanceos típicos del tamaño y que no se encuentran presentes en el Peugeot 5008 que cuenta con un comportamiento más cercano a un turismo.

Eso sí, ambos premian a sus ocupantes con un elevado confort interior, tanto si viajamos en autovía como si circulamos por alguna carretera rural con frecuentes irregularidades donde ambos se muestran bastante eficaces. El Citroën C4 Grand Picasso nos ofrecía la posibilidad de regular la altura de la suspensión trasera para facilitarnos la carga, algo que no equipa el 5008.

Consumo

En cuanto a consumos se nota la diferencia de los motores HDi, puesto que el 2.0 HDi de 138 CV ya es un viejo conocido mientras que el 1.6 HDi de 110 CV es más reciente y además al contar con cambio manual y no automático conseguía unas mejores cifras de consumo.

citroen_c4

En el caso del Citroën C4 Grand Picasso el consumo medio rondaba los 7,2 l/100 km durante la prueba, mientras que en autopista rondaba los 6 litros a los 100 km. En el caso del Peugeot 5008 su consumo en autopista rondó los 5,2 litros a los 100 km y de media durante la prueba obtuvimos un consumo de 6,5 litros a los 100 km.

En el caso del motor 1.6 HDi de 110 CV lo recomendamos siempre que no necesitemos llevar el coche cargado o con todos sus ocupantes, o nuestros recorridos sean predominantemente urbanos o por carretera, porque sino vamos a notarlo algo falto de fuerza. Mientras que en el caso del C4 Grand Picasso creemos que es más recomendable el motor 2.0 HDi de 150 CV con cambio manual de seis relaciones que mejora las cifras de consumo al ser un bloque más reciente.

Pero además de las pequeñas diferencias en el comportamiento de ambos modelos y una vez que hemos visto las ventajas y desventajas de sus motores, en la segunda parte de la prueba veremos todo lo relativo a su diseño y sobretodo a su interior. Puesto que las grandes diferencias de ambos monóvolumenes se encuentran dentro, pese a que el sistema de asientos sea compartido por ejemplo.

peugeot_5008

Fotos | David Taboada y equipo de pruebas

Tags: , , , , , , , , , , ,
Artículos destacados

23 comentarios en el artículo

  1. Pedro

    Muy buena comparativa, a mi me gustó bastante más el 5008 por su comportamiento, el cambio del C4 malísimo. Pero, estéticamente (tanto por fuera como por dentro) el 5008 está por debajo.

  2. Pedralbes Lopez

    Sinceramente no hay color, la Peugeot 5008 es superior en todo. Una pena que no hayáis podido compararlas con los mismos motores. La Picasso parece una barca como casi todos los Citroen, suspensión “ultra blanda”. En calidad de interiores, modularidad y comportamiento es muy superior la 5008.

  3. David

    No digáis chorradas, eso de que la 5008 es mejor que la C4 Picasso es falso. En todo caso, si el 5008 fuese algo mejor sería por tratarse de un modelo de más reciente aparición (el 5008 acaba de salir y el C4 Picasso ya ha recibido un facelift). Son lo mismo, comparten plataforma, motores, componenetes, tecnología, calidad (aunq el diseño es más futurista en el Citroën y más sobrio en el Peyó), seguridad etc… pero ofrecen diferente diseño y estilo y una configuración de las suspensiones un poco distinta, más confortable la del C4 Picasso.

  4. Pedro

    Yo no digo chorradas, yo digo lo que pienso en base a lo que he probado.

  5. P L

    El problema de la Picasso, además de ser claramente inferior en acabados interiores, es la suspensión “chicle” que lleva. Y no es falso que la 5008 es superior, es la realidad. Sale un poco más cara la Peugeot, eso sí.

  6. David

    ¿ “La realidad” ? Será tú realidad, porque la calidad de acabados no es inferior en la C4 Picasso, tiene un gran interior, bien construido que incluso puede ir forrado completamente en cuero integral marrón de muy buena calidad (asientos, puertas, salpicadero, etc..) cosa que el 5008 no.

    El C4 Picasso se fabrica en Vigo, utilizándose en el ensamblaje sistemas avanzados de soldadura mediante laser (Vigo fue la primera planta del grupo PSA Peugeot-Citroën en disponer de esa tecnología)

    Y no es suspensión chicle, es una suspensión cómoda, lo que unido al aislamiento del habitáculo lo hace muy confortable para viajar. Otra cosa es que eso te guste o no te guste, pero es subjetivo (como lo del diseño)
    A parte de que el C4 Picasso incorpora suspensión neumática trasera regulable.

    Los precios son parecidos, la calidad es parecida (el diseño distinto -cada uno con su identidad de marca-), el chasis es el mismo (suspensiones más suaves en el Citroën -especialidad de la marca- y más firmes en el Peugeot), los motores son los mismos y la calidad y cantidad de opciones son parecidas… y consecuentemente los dos son la misma maravilla o mierda y preferirán, o no, otro monovolumen…

    Y la C4 Picasso tiene más años que el 5008. En 2012 se presentará la nueva generación. Si en algo puede ser mejor la 5008 frente a la C4 Picasso lo es mayormente por acabar de salir al mercado. Y no digo que la 5008 no sea buena, todo lo contrario, a mi me parece muy buena, pero la C4 Picasso no es como la “pintas”.Son lo mismo, pero un poco distinto.

    Saludos!

  7. Ex Citroen

    Vaya con los comentarios jeje, David a ti te paga Citroen no?? porque yo las he probado, ademas un familiar tiene la grand picasso, y la he llevado bastante, y cuando probé la peugeot y la ví, es bastante mejor. En interiores y comportamiento sobretodo. Si hasta mi cuñado que tiene la picasso grande lo dijo cuando la vio en el concesionario, esta es mejor que la mía dijo, jaja. Y eso que no la probó, que la Picasso peca de suspensiones demasiado flojas.

  8. Fernando Alvarez

    ExCitroen, es fácil tratar de imponer nuestra opinión a costa de lo que sea, ya que es muy fácil decir que “a ti te paga Citroën”, cuando lo que se hace es simplemente transmitir una opinión y las sensaciones sobre el coche, de parte de alguien que no es la primera vez que hace una prueba y que tiene muchas horas de vuelo arriba de los coches.

    Un poco más de “ubicación” a la hora de escribir, por favor.

    Un saludo

  9. alex

    MADRE MIA NO SABEIS DE QUE HABLAIS, SI HUBIERAIS COMPRADO EN SU DIA UN PEUGEOT 307 , PARA METERLOS EN LA CARCEL.

  10. chivo

    MIREN QUE SOY DE URUGUAY YO PERO JAMAS DIRIA ESO DE LA CITROEN JAMAS …….INTERIOR LE SOY 10+ A LA PICASSO EN CAMBIO LA PEUGEOT 4-.
    EN ESTERIOR A LA CITROEN 10+ Y A LA PEUGEOT 5.LA PICASSO YA ABIA SALIDO ASI TIEMPO LA PEUGEOT NO.

  11. October in Siberia

    La Peugeot 5008 es algo superior al C4 Picasso o Grand Picasso. Mejores acabados, mejor cambio, los motores son identicos porque Citroen pertenece a Peugeot, y mejor dinamicamente. La Picasso quizas en modularidad y algun espacio sea mwejor. Esta bastante claro. Ademas Peugeot en el ultimo estudio ADAC año 2010 es la tercera marca mas fiable con menos averias.

    http://revistacoche.blogspot.com/2011/05/el-adac-aleman-reconoce-la-fiabilidad.html

  12. Javi

    El que dice que Peugeot es mejor que Citroen es que no sabe de lo que habla, aunque sea una opinión.
    Son lo mismo tecnologicamente.
    Esteticamente? cuestión de gustos.
    Descaradamente yo me quedaría con un Picasso. El 5008 tiene feo hasta el nombre.
    Si es por comportamiento deportivo me compro un Altea o directamente un turismo y no un monovolumen.
    El que se compra este tipo de vehiculo busca principalmente COMODIDAD, AMPLITUD y UTILIDAD y en esto el Picasso no tiene rival, y además es bonito.

    Y dejaros ya de historias…
    Saludos

  13. ANTONIO

    tengo una picasso desde enero de 2011, me parece fantastica

  14. scmo29

    Ya se quue los dos son los mismos,pero yo tengo la c4 picasso.Claro que la citroen sale mas caro,por que tiene mas cosas,Ej:el peugot no tiene caja automatica y la picasso si.
    Yo diria que la c4 picasso es mejor,es mas linda,el que no conosen estos autos callense.

  15. Vilar39

    Hola , tengo la Grand C4 Picasso HDi 163CV CAS y no sé cómo va el Peugeot 5008 , pero la suavidad que tiene la Grand C4 Picasso , el cambio automático secuencial increíble , el diseño exterior pienso que más al día que el de la Peugeot ( demasiado serio y recto ) . Yo tengo el acabado Exclusive , a más con el pack Exclusive , techo panorámico y multimedia My Way . SInceramente , no sé que le falta a este coche para ser el perfecto monovolumen , pero llevo veinte días con él y es una auténtica gozada . Sobre todo , a destacar este cambio automático secuencial , que entiendo que se vende poco porque es más caro que el cambio pilotado pero , es como sentir que llevas una sola marcha y no las 6 marchas que tiene .

  16. ilde

    Hola, mi tio tiene la gan c4 picasso y a mi me gusta mas el 5008, pero claro he probado el citroen y es bastante comodo, si alguien ha probado o tiene el 5008 porfavor comentenme que tal les vas con el. No busco cualquier coche busco una monovolumen y despues de descartas a varias me quedo con una de estas dos, pero no se cual escoger aconsejenme.
    Gracias :)

  17. xd

    Tanto citroen y Peugot tienen mismo motores y el presidente de peugot y citroen es el mismo

  18. Octavio Verri Filho

    Sou brasileiro e aluguei junto à HERTZ, de Paris, um Peugeot5008, para o período de 09 a 30 de abril de 2.013, para um tour pela França e Suiça. A minha preocupação é a capacidade de carga. Somos dois casais e levaremos 04 malas com a metragem de 0,80 cm X 0,50 cm, cada uma. Procurei ver se havia em minha cidade – Ribeirão Preto-SP – algum exemplar do Peugeot5008, tendo sido informado que ainda não existe no Brasil. Aconselharam-me a fazer o teste das malas em um Grand Picasso, que teria sido feito na mesma plataforma. Fiz o teste no Gran Picasso e foi tudo bem. As malas ficaram bem acomodadas. Realmente são do mesmo tamanho e volume, tanto o Peugeot5008, quanto a Gran Picasso? Agradeço a gentileza da resposta. Obrigado e até breve. OCTÁVIO VERRI FILHO – octaverri@hotmail.com

  19. JUAN BERZOSA

    Algunos de los que escriben…¿de verdad os consideráis “legitimados”, permitidme la expresión, para emitir y dar por ciertas algunas de las aseveraciones que hacéis?. No lo digo con ninguna mala intención. Pensad que incluso prestigioasa expertos en la materia, que llevan décads efectuando pruebas y comparativas de vehículos…no se ponen de acuerdo. ¿De verdad entendéis tanto como parece?…¿A alguien se le ha ocurrido pensar por ejemplo cuándo a cuántas r.p.m. alcanza cada uno de estos dos vehículos su “par motor”?…O la capacidad de respuesta y recuperación partiendo de 40 Km/h. en 6ª velocidad? O la relación de compresión de cada uno de ellos?…O solamente nos fijamos en la subjetividad del diseño…el interior…etc. ¿Y la seguridad?…¿Sabéis aluno de los colaboradores la distancia de frenado en suelo deslizante, a 100Km/h., de cada uno de estos dos vehículos? ¿O sencillmente la tendencia al subvirado de alguno de ellos?…OS RECOMIENDO, DE BUENA FÉ, Y SIN MALOS ROLLOS, QUE ANTES DE DECIDIROS NO YA A COMPRAR, SINO A EMITIR UN JUICIO, DISPONGÁIS DE SUFICIENTE INFORMACIÓN EN PROFUNDIDAD, Y NO LA QUE SE VÉ A SIMPLE VISTA, O LA QUE NOS CUENTA LA MARCA…O ALGÚN QUE OTRO AFICIONADILLO.
    UN CORDIAL SALUDO A TODOS.

  20. jose

    es chatarra puta yo tuve la mala suerte de fiarme de un ford con motor psa y desde el principio babeaba aceite por la tapa de balancines , perdia potencia y daba tirones en bajas por la egr y el consumo disparado un 6,5 de media altisimo para un diesel que ni anda por ciudad , psa solo hace mierda. y todo esto con apenas 25mil km

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. Bitacoras.com 15 noviembre 2010
  2. Citroën C4 Grand Picasso HDi y Peugeot 5008 HDi, comparativa (parte II) 17 noviembre 2010
  3. Citroën C4 Grand Picasso HDi y Peugeot 5008 HDi, comparativa (parte III) 21 noviembre 2010

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información