24 diciembre 2011 Históricos, Vídeos

El primer modelo de la dinastía Dino llegó en 1958, como preludio de la reglamentación de motores V6 en Fórmula 1. Aunque Enzo Ferrari tenía otros fines para el Dino (nada menos que ser un competidor del Porsche 911 algunos años más tarde), los primeros modelos sirvieron para montar el motor V6 diseñado por pedido de Dino Ferrari al ingeniero Vittorio Jano, quien diseñó el primer V6 del Dino a un ángulo no muy común, de 65 grados.

La versión S del Dino llevaba el mencionado motor V6 de 1983 cm3 y 225 caballos a 8500 RPM. Este motor iba a ser el mismo motor que luego equipó a los Ferrari de Fórmula 1 y de los cuales hubo versiones con tracción delantera, los primeros Fórmula 1 de tracción delantera que ganaron una carrera, en el GP de Italia de 1960.

Pero volviendo al 246S Dino, era un coche pequeño. De hecho, en Ferrari decían que era un mini-Testa Rossa por basarse en un chasis acortado de este. En la segunda mitad del año 1958, Ferrari llevaría al campeonato de coches sport otra variante del 246S, pero ahora con motor de 3 litros y 300 caballos, que no fue demasiado exitoso ni fiable, con muchas retiros. Ferrari llegó también a preparar un prototipo experimental con motor V12 que terminó discretamente el campeonato de 1958.

Para 1959 Ferrari ya tenía en mente otros planes, toda vez que los coches con motor central comenzaban a imponerse. Durante este año, Ferrari preparó otras variantes del 246S Dino menos potentes, pero esta vez destinados a equipos privados. Su sucesor, el 246SP de motor central ya comenzaba a trazarse en los tableros de dibujo, dejando al 246S anticuado, con sus motores V6.

En general, los Dino de esta época eran veloces en las rectas pero poco maniobrables en las curvas con muchísimo rolido y subviraje de acuerdo a los pilotos de la época. Y uno de los 246S sobrevivientes nos lo demuestra en la Le Mans Classic de 2004 en el siguiente vídeo.

Vía | Supercars


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *