10 febrero 2012 Industria, Superdeportivos

No eran épocas buenas para Jaguar a mitad de la década de los 80. La situación financiera de la marca del felino no dejaba mucho lugar para lujos, convertida desde 1966 en una compañía estatal, para luego pasar a la órbita privada en 1984. Y justamente por esos tiempos de cambios, fue que Tom Walkinshaw y Jaguar unieron fuerzas para crear uno de los deportivos más impactantes que ha tenido la tradicional marca.

Desvelado en 1989, la crítica rápidamente se enamoró de su particular diseño que parecía listo para tomar la salida en Le Mans. Los menos observadores, y más inclinados hacia la acción directa, enseguida cayeron bajo los efluvios del motor V6 turbo y sus 550 caballos y la posibilidad de ostentar el título de coche más veloz del mundo, con sus 350 Km/h.

El Jaguar XJ220 estaba originalmente destinado a ser más bruto todavía de lo que fue. Cuando Ford adquirió a Jaguar en 1988, también se encargó de todos los proyectos de la marca que esperaban una mejor oportunidad. Uno de ellos, era un súper-deportivo con transmisión total permanente, 4 ruedas directrices, suspensión inteligente y un motor V12 de mas de 500cv. A los estadounidenses les pareció sencillamente exagerado y muy caro de fabricar, por lo que se eliminó la tracción total y se empleó un motor que era la mitad de lo que se pretendía.

Uno de los coches más caros del mercado que no contaba con motor V12, era todo un despropósito para quienes tenían que pagar unos 500.000 euros (a valores actuales) por él y del que se decía que contaba con los interiores de plástico del Ford Escort para abaratar costos; de modo que ante la promesa incumplida del motor V12, muchos fueron los futuros dueños que finalmente no compraron el coche, a los cuales Jaguar tuvo que llevar a los juzgados.

Con el motor V6 el XJ220 era, finalmente, el más veloz y el de más rápida aceleración del mundo. Con todos los problemas y la cantidad limitada de modelos que se fabricaron (350 unidades) fue el sueño de muchos por algunos años, hasta que asomó en el horizonte el McLaren F1.


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 10 febrero 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *