22 diciembre 2011 Históricos

En la sección Coches con Historia nos vamos ahora a una época en que Lancia era una marca autosuficiente, aunque dependía de Fiat, con una fama bien ganada con el Stratos y con otros modelos de bonitos diseños como el más reciente Lancia Thema 8.32 Ferrari o el mismo Lancia Beta.

Como curiosidad, el Lancia Beta se presentaba en el salón de Frankfurt de 1972 como el primer modelo de Lancia en donde Fiat tenía intervención directa. Su denominación provenía de uno de los primeros modelos que Lancia había creado, allá por 1909; es por ello, que tomaba la segunda letra del alfabeto griego como nombre, ya que a principios del siglo XX hubo modelos que partieron desde la letra Alfa y llegaron hasta la letra Lamda (décimo primera letra del alfabeto griego), en 1922.

Pero regresamos al Lancia Beta de los años 70 y parte de la década de los 80. La primera variante en aparecer ha sido el Beta Berlina, el Coupe, el Spider (construido por Zagato), el extraño HPE que era un bonito Break (una suerte de pionero de los Shooting Brake) y el espectacular Montecarlo, diseñado por Pininfarina, que no era estrictamente un Lancia Beta, sino que era otro modelo construido con elementos del Beta.

Aunque el Beta ha llevado motores que iban desde los 1.3 litros a los 2 litros, el que nos toca más de cerca es el Lancia Beta Coupé 2000, modelo producido en Landaben, España, aproximadamente en 1979.

De éste último, otra curiosidad y que tiene que ver con los entresijos de las leyes fiscales españolas de la época. En aquellos días estaba en vigencia en España una ley que penalizaba a los turismos de más de 1920 cm3, con un impuesto de lujo del 35%. Como el Beta tenía un motor de exactamente 1995 cm3, su valor se disparaba considerablemente. Por ello, Seat decididó tomar prestado el motor del Seat 132 2000, con una pequeña modificación que dejaba a este último motor en los 1919,7 cm3. Dicho motor permaneció en el Beta (y en otros modelos de Seat) con un carburador Bressel- Weber 34DAT 2/250, de doble cuerpo, con apertura diferenciada del segundo cuerpo.

Los Lancia Beta, sobre todo el HPE, eran los coches más caros de España (1.200.000 pesetas por el HPE), pero no los más rápidos. Eran muy cómodos y elásticos en carretera, pero su velocidad máxima era sobrepasada por otros coches más económicos; el Seat 124 2000 era uno de ellos. Sin embargo, el Beta compensaba todo esto con unos acabados y aplomo que ningún Seat y pocos coches de otras marcas de la época tenían.

Por desgracia, en España el Lancia Beta se ha vendido muy poco y hoy es muy difícil ver uno circulando en aceptable estado, si no se va a verlos a las concentraciones. Testigos de un pasado en que Seat hacía todo lo posible por levantar su imagen de modelos casi obsoletos.

Vía | Wikipedia, La Escudería


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

7 comentarios
  • Matt

    Muchas gracias, por el informe
    Un coche precioso….

  • La idea es dar a conocer coches del pasado que permanecen en el recuerdo de muchos.

    Un saludo

  • jose

    Tanto el Beta como el HPE, por su bajo numero de unidades fabricadas, bajo numero de unidades rodando en la actualidad, y ya por las vicisitudes de Lancia como marca, que practicamente desaparede, en mi opinión es un coche clásico con un elebado potencial por delante. Estan subiendo de precio. Recientemente han sacado un libro en castellano interesante de estos coches.

  • Andres

    Reconozco que estos coches tienen un potencial de revalorizacion tremendo dentro de los que se pueden denominar clasicos accesibles… Suerte los que tengan uno y lo conserven…, verán como se cotiza mas que un 124 2.000 y por supueso un 124 sport..

    Yo no me lo planteé en su día.., y ahora ya menos porque tendo otro clasico.., pero hay que ver que cañeros son los Beta. Me quedaría con el HPE.., es el pionero en este tipo de coche coupé-break…

  • Sanchís

    Totalmente de acuerdo…

    Si ya es dificilil ver un Coupe…un HPE ni te cuento.

    Hace poco ví uno en buen estado en una concentracin de clasicos…y aunque me gusta tb como decis el 124 Sport…no le cambio por el

    Hay poquisimos, muchos han sido transformados para pruebas de clasicos y ahora pues los que se salvan se pagan.

  • Esteban

    Soy feliz propietario de un Beta HPE made in Lancaben.

    Es una machina que transmite al volante unas sensaciones muy agradables. Es un coche que te da mucho juego y te permite hacer viejes a cualquier parte.

    He tenido mas clasicos y tengo que decir que he tardado en descubrir las ventajas de este estupendo Beta.

    Buscando el mas clasico coupé rojo me topé con una buena unidad de HPE azul. Ahora no se si le cambiaria… No me costó barato, pero en tampoco me arrepiento

    • Asier

      Muy buenas Esteban
      ¿Podrias ponerte en contacto conmigo para saber que unidad de Lancia Beta HPE tienes ?
      Llevamos un registro de los Lancias Betas hechos en Landaben ya sean Coupes o HPEs , este registro esta publicado el libro sobre los Betas que se ha publicado hace un par de añitos por Angel Aguila y que ha comentado Jose antes.
      Yo tengo un Beta Coupe tambien de los nacionales y en restauracion todavia despues de 6 añitos.
      Te dejo mi mail a ti o a cualquiera que tenga un Beta de los nacionales para ampliar ese registro de Betas nacionales.(atu3007@hotmail.com)

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 23 diciembre 2011
  2. Salón de Detroit 2012: Chevrolet Code 130R 9 enero 2012
  3. Salón de Detroit 2012: Chevrolet Code 130R - La Isla Buscada 9 enero 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *