9 febrero 2014 Compactos, Historia

ibiza1

En 1984 comenzaba a ser comercializado en España el Seat Ibiza, uno de los modelos más iconicos de la, por entonces, marca española. Este año se cumplen 30 años de la primera aparición del Ibiza en el Salón de París de dicho año, un coche que se ha transformado en el más vendido en la historia de la marca.

El Seat Ibiza cuenta con la particularidad de ser el primer coche diseñado casi totalmente por Seat. Se dice que se tomó un diseño de Giuriaro que había sido presentado a Volkswagen pero que los alemanes rechazaron, lo cual significó una buena oportunidad para Seat que buscaba al reemplazante del Seat Fura. El trabajo de diseño incluyó el uso de la plataforma del Seat Ronda.

ibiza2

La oferta inicial de motores de esta primera generación, incluía el uso de los famosos motores System Porsche (1.2 litros de 63 CV y 1.5 litros de 85 CV) y el diésel italiano de Fiat de 1.7 litros y 55 CV. Los acabados eran tres (L, GL y GXL) y cada uno de ellos se podía combinar con la variante diésel. Con el correr de los meses llegaba una variante con el motor de 1 litro de los 127, Panda y Marbella, la variante de cinco puertas y uno más deportivo, el SXI, con inyección electrónica y 100 caballos.

Esta primera generación recibía también una gran cantidad de variantes especiales o de producción limitada, poniendo de manifiesto el éxito que el modelo representaba ya para Seat. Destacan ente ellos el Junior (el ya mencionado con motor 1 litro), el Crono o el Del Sol, junto a otros modelos temáticos como el Tenis o el Slalom.

ibiza3

La asociación con Volkswagen obligó a mejorar el Ibiza, que en 1991 presentaba un rediseño, en anticipo al Ibiza II, lanzado en 1993. Contaba con un frontal más redondeado con nuevos paragolpes y spoiler inferior. Por estos días hacía su aparición el Ibiza más potente hasta el momento, el Sport Line, con sus 105 caballos. También desaparecían los motores alimentados por carburador, reemplazados por los de inyección catalizados y comenzaban a verse Ibizas experimentales o prototipos, como el Ibiza Cabriolet (vendido más tarde en Alemania) o el impresionante Marathon que nunca fue usado en competencia, con motor V8 de Audi. En 1993 llegaba un prototipo eléctrico, antecesor del que se conoce hoy como el IBE.

cabrio

El Ibiza II contaba con motores que iban de los 50 a 150 caballos, presentando la tecnología TDi con los motores Diesel de 90 y 110 CV. Este modelo también era el primero en ser fabricado en la actual planta de Martorell. El Ibiza continuaba siendo un coche que se vendía bien no solo en España, sino también en otros países de Europa. En 1997 se agregaban a la gama las versiones Cupra, Cupra 2 y Cupra R, que llegó a contar con 180 caballos de potencia.

ibizacupra

En 1999 ya se comenzaban a avizorar cambios significativos en el Ibiza, que en adelante llevaría el mismo chasis que el Skoda Fabia y el nuevo VW Polo. El frontal era el más beneficiado por el rediseño, contando como novedad en la parte mecánica con un nuevo motor de tres cilindros, con versiones gasolina y diésel. A través de los años siguientes el mayor equipamiento ya comenzaba a hacerse notar en el Ibiza, que fue incorporando control de tracción, ABS de serie, control de estabilidad y sistema de ayuda al frenado.

models

El Ibiza aún continúa en producción, con una generación presentada en 2008 y que poco se parece a los primeros modelos de la primera generación. Sin embargo, está presente en 70 países, ya sea importado o fabricado localmente. A la fecha se han vendido casi 10 millones de unidades de este modelo que nació casi tímidamente, en un período particularmente turbulento para Seat.

Vía | Museo Seat, Historia Seat


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 9 febrero 2014
  2. Discovery MAX estrena mañana tres nuevas series para los amantes del motor 10 febrero 2014
  3. Seat Ibiza 30 Aniversario Edición Limitada: características y precio 10 julio 2014
  4. Seat Ibiza 30 Aniversario Edición Limitada: características y precio @ Salón del Automóvil 11 julio 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *