21 junio 2016 Coupés, Deportivos

bmw-m3-m4-coupe-especial (41)

La llegada del BMW M4 GTS vuelve a poner sobre la mesa una tradición que viene de largo. La existencia de versiones especiales basadas en los BMW M3 y M4, que están en el mercado desde el lanzamiento de estos dos modelos, hace ya más de 30 años. Normalmente ha sido el M3 Coupé que ha recibido estas versiones mejoradas, pero en esta ocasión, tal honor ha recaído en el M4 Coupé. De este último modelo ha sido creado mirando hacia su desarrollo en circuitos y solo se fabricarán 700 unidades, que se venderán en los principales mercados de la marca.

BMW M3 Sport Evolution

Aunque el BMW M3 Coupé se lanzó en el año 1985, tuvimos que esperar cinco años, hasta el año 1990, para que llegara la versión especial dedicada al modelo. Se trataba del BMW M3 Sport Evolution. Esta versión siguió al dedillo todas las normas de la FIA para conseguir que fuera un coche que pudiera participar sin problemas en todas las competiciones en que fuera posible hacerlo. Al igual que en este último coche, se fabricaron un número muy limitado de unidades. Solo 600 para todo el mercado.

bmw-m3-m4-coupe-especial (27)

Este modelo se diferenciaba del modelo básico por la existencia de un paragolpes delantero totalmente nuevo. Además, como compartía elementos con la versión de competición, muchos de los añadidos podían sustituirse para cambiar la carga aerodinámica del coche, que debía regularse según el circuito por el que debía moverse.

Otros cambios respecto al modelo básico era la ausencia de las luces antiniebla, que fueron sustituidos por tomas de aire para refrigerar los frenos delanteros. Se sustituyó el depósito por uno más pequeño y hasta las ventanillas eran más livianas. Se ofrecía solo en dos colores, Negro Jet y Rojo Misano.

BMW M3 GT

En el año 1995 llegó la segunda versión especial del BMW M3. Se trata del BMW M3 GT, del que solo se fabricaron 350 unidades. Montaba un propulsor de seis cilindros en línea con 3.0 litros de cilindrada en lugar del bloque de 3.2 litros que utilizaban los modelos básicos en ese momento. Los cambios fueron algo más radicales, ya que las puertas se sustituyeron por otras más ligeras, para ofrecer menos resistencia y hacer que corriera más.

bmw-m3-m4-coupe-especial (41)

BMW M3 CSL

En esta tercera versión del M3 se utilizaron las siglas CSL, que significaban Coupé, Sports, Lightweight. Para conseguir esa ligereza a la que se refiere el nombre se comenzó a utilizar la fibra de carbono en algunos elementos. Esto consiguió que se redujera el peso en 280 kg, permitiendo que los 360 CV de potencia de su motor de 3.2 litros lo convirtiera en un coche remarcable, aún y todo con nuestros parámetros actuales.

BMW M3 GTS

Se construyeron solo 138 unidades de este modelo y tuvo una serie de características que lo convirtieron en una de las versiones más impresionantes de este modelo. En lugar de los asientos traseros tiene una jaula de seguridad, que permite utilizar arneses de seguridad con seis anclajes. Los asientos tipo baquet, más el paragolpes redefinido y el difusor trasero son los que permiten ofrecer un aspecto diferente al coche.

BMW M4 GTS

El nuevo modelo utiliza pilotos traseros de OLED y un sistema de inyección de agua al motor, que permite incrementar la potencia del motor hasta los 500 CV y un par máximo de 600 Nm. El motor está ligado a un cambio automático M DKG que ayuda a transmitir esa potencia y alcanzar una velocidad máxima de 305 km/h, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos.

bmw-m3-m4-coupe-especial (4)

A nivel estético, la versión especial del BMW M4 Coupé cuenta con un faldón delantero, un alerón posterior (en ambos casos regulables) y un capó fabricado en fibra de carbono, un material que también está presente en el techo, la tapa del maletero y el difusor posterior. Con este tipo de cambios se ha reducido el peso hasta los 1.510 kg. Las llantas de fibra de carbono que se ofrecen de manera opcional ayudarán a eliminar siete kg más, por lo que no solo mejorarán su aspecto, sino también su eficiencia.


Fuente | BMW


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *