23 enero 2014 Videojuegos

gt-6-logo

La saga de conducción exclusiva de PlayStation más conocida celebró su decimoquinto aniversario en 2013. Por ello, su estudio desarrollador, Polyphony Digital, concedió una sorpresa a sus seguidores y no esperó a entrar en el catálogo de la PS4 para lanzar su siguiente entrega. Gran Turismo 6 se convirtió así en uno de los últimos juegos “gordos” de PS3 antes de que esta dejara paso a su consola sucesora.

Como ha sucedido con cada GT, el sexto creó muchas expectativas en torno a sus cambios en relación al anterior. El quinto no gozó de una buena crítica generalizada, por lo que sus seguidores esperaban que el nuevo subsanara algunos de sus defectos. No obstante, Polyphony se encargó de avisar durante su desarrollo que estos fallos se arreglarían progresivamente con parches sucesivos, estrategia que aprendieron y comenzaron a aplicar con GT5.

Gran Turismo 6 (1)

Gráficos y manejo más realistas

Las novedades más importantes de Gran Turismo 6 comienzan con su apartado técnico, que recibe un nuevo motor de renderizado que permite mostrar los gráficos mucho más detallados y reflejar una iluminación más realista (excepto si sobre los objetos incide una luz intensa, defecto apreciable sobre todo en determinados escenarios en los que crea un contraste exagerado de luces y sombras).

No obstante, al aficionado al motor le interesará aún más los cambios del control de los vehículos. Este se ha reproducido con mayor precisión gracias a la tecnología que Polyphony ha utilizado en la recreación del comportamiento de los neumáticos, la suspensión y la aerodinámica. Para ello contó con la colaboración de fabricantes de componentes de renombre como Yokohama Rubber o KW Automotive, quienes le proporcionaron datos precisos y reales sobre dichos parámetros.

Gran Turismo 6 (4)

Los efectos de esta tecnología se perciben en un manejo mucho más diferenciado entre los distintos modelos del juego (si bien concierne sobre todo a aquellos creados para GT6 y no tanto a los que proceden de títulos precedentes) y según las condiciones de conducción influidas por el tipo de terreno o por el estado del vehículo.

Garaje ampliado pero con escasas novedades

La física mejorada del manejo de los coches acompaña a un modelado más fiel de sus carrocerías y sus interiores. Sin embargo, los daños no reflejan correctamente la intensidad de los golpes y hacen falta demasiados para pasar de abolladuras al desprendimiento de algunas partes, mientras que la reproducción de los sonidos de los motores todavía no goza de una mayor calidad que la de GT5.

gran-turismo-6-4

Entre los nuevos vehículos incluidos en el garaje virtual de GT6 destacan clásicos como el BMW 507 o el Dino 246 GT, deportivos como el KTM X-Bow R o el Ford Mustang Boss 302 de 2013, eléctricos como el Tesla Model S o híbridos como el Fisker Karma o la puesta al día de los modelos de competición que han participado en las últimas temporadas de GT3 o carreras de resistencia.

No obstante, donde Gran Turismo ha progresado es en el empeño de Polyphony por introducir más novedades recientes de la industria automovilística. El nuevo Chevrolet Corvette C7 protagonizó varios de los materiales audiovisuales iniciales del juego así como la carcasa de la edición normal. Asimismo, GT6 ha sido el primer videojuego en ofrecer a los jugadores el nuevo BMW M4 Coupé y el prototipo Toyota FT-1 del Salón de Detroit.

BMW-M4-GT6

Aun con todo, si se comparan dichas novedades con las que poseen otros títulos de conducción como Forza Motorsport o Need for Speed, Gran Turismo 6 no sale tan bien parado en su versión actual, la 1.03. Además, sigue adoleciendo de una lista de coches compuesta en su gran mayoría por modelos importados de Gran Turismo 4 y Gran Turismo 5, es decir, que aporta un número demasiado escaso de vehículos inéditos en la saga. Desde Polyphony declararon mientras trabajaban en GT6 que lo resolverían con futuras descargas de contenido adicional.

Nuevos tipos de pruebas y un modo carrera abreviado

En Gran Turismo 6, la progresión del jugador depende del número de estrellas que este obtenga al completar las distintas pruebas del modo carrera. Ya no hay nivel de piloto, como tampoco una trayectoria independiente para el modo B-Spec. Teniendo en cuenta que las mencionadas estrellas desbloquean un mayor número de eventos que los que abrían las subidas de nivel, que la obtención de las licencias requiere superar menos exámenes y de menor dificultad y que la IA no representa un gran desafío al jugador relativamente experimentado, esta modalidad de juego ve reducida su duración.

gran-turismo-6-8

Para compensar esa brevedad, Polyphony introdujo en GT6 otros tipos de pruebas que no existían en la quinta entrega. Estos van desde minijuegos como derribar conos en un tiempo limitado, pasando por exploraciones lunares hasta la célebre escalada del Festival de Velocidad de Goodwood y unas carreras englobadas en el programa Red Bull X Challenge, narrado por Sebastian Vettel y en el que los jugadores tienen la posibilidad de conducir karts y los coches diseñados entre la escudería y Polyphony Digital como el X2010 y el X2014.

Por desgracia, estos eventos se superan en poco tiempo y, si bien es cierto que sirven tornan más divertido el avance en el modo carrera , no incrementan significativamente la duración global del modo en solitario. De esta forma, el modo en línea representa nuevamente el mejor recurso del jugador para hallar nuevos retos. Este, por ahora, posee una cantidad limitada de modificaciones con respecto al de GT5, entre las que se encuentran las opciones adicionales de personalización de las salas, así como para compartirlas con otros jugadores, y nuevas clases de pruebas como carreras con clasificación previas o desafíos de derrape.

Gran Turismo 6 (3)

Los seguidores de Gran Turismo echarán en falta los concesionarios de coches usados y de coleccionistas, este último implementado en la quinta iteración de la saga. A cambio, Polyphony creó en GT6 el nuevo concesionario de coches recomendados, que propone algunos modelos con los que vencer en determinadas pruebas de cada licencia. Finalmente, el modo fotografía continúa jugando un papel importante en el juego y su calidad asegurará que muchos jugadores acudan a él para desconectar de las carreras y aprovechar los nuevos gráficos para componer obras fotográficas.

Conclusión

La comunidad de aficionados a Gran Turismo agradeció que Polyphony Digital decidiera preservar la tradición de aportar dos títulos grandes de la franquicia en cada PlayStation. Tenerlo en la PS3 significa que más consumidores pueden acceder a él y que iba a poder sacar partido de las ventas adicionales durante las pasadas vacaciones navideñas.

gran-turismo-6-9

El resultado es un producto técnicamente muy elaborado en el apartado visual y el del control de los coches, pero que no se libra de nuevos fallos en los gráficos debido eminentemente a la iluminación y los daños y otros que repite de GT5 como la proporción insuficiente de vehículos inéditos en la franquicia o la escasa calidad de los sonidos de los motores, así como un modo en solitario con pruebas variadas aunque de duración breve.

No obstante, la versión actual de Gran Turismo 6, la 1.03, todavía permanece alejada de lo que Polyphony promete añadir en el futuro en próximas actualizaciones. Por lo tanto, cabe la posibilidad de que la percepción del juego se convierta en más positiva una vez se hayan introducido novedades como el editor de circuitos rediseñado o la importación de datos desde un GPS. Y es que el potencial de GT6 se irá desplegando de forma gradual.

Gran Turismo 6 está a la venta para PS3 por un precio recomendado de 69,95 euros la edición normal y por 79,95 la Edición Aniversario.


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 23 enero 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *