La Comisión Europea propone la obligatoriedad del eCall en 2015

Fernando Alvarez     14 junio 2013     2 min.
La Comisión Europea propone la obligatoriedad del eCall en 2015

La Comisión Europea ha propuesto como de uso obligatorio para el 2015 del eCall, el sistema de llamadas de emergencia en caso de accidente. A pesar de que se salvarían muchas más vidas con una intervención más rápida de los cuerpos de emergencia en el lugar del accidente, las marcas dicen que aún no pueden ofrecerlo y piden más tiempo.

La Comisión Europea ha propuesto que a partir del año 2015 todos los vehículos incorporen obligatoriamente el eCall. La idea es que en caso de accidente este sistema puede activarse en situaciones de emergencia a través de los sensores (normalmente los mismos que para el despliegue del airbag) e iniciarán automáticamente una llamada de emergencia 112. Al mismo tiempo se enviará un conjunto mínimo de datos al operador del Centro 112 sobre el incidente, incluyendo la posición (coordenadas de GNSS, GPS y en el futuro Galileo), dirección del vehículo, tiempo del accidente, tipo de combustible y tipo de vehículo.

La propuesta ha recibido un eco bastante amplio en otras dependencias de la Comisión, referidas a seguridad e industria. En materia de seguridad, la ganancia en la rapidez de las autoridades y de los cuerpos de emergencia en llegar al vehículo accidentado permitiría salvar más vidas. Por otro lado, el coste del eCall en cada vehículo no supondría más de 100 euros por coche.

En caso de accidente, el tiempo pasa a ser un factor fundamental para lograr que los ocupantes de un vehículo sean asistidos de manera debida e incluso puedan salvar la vida. El eCall podría reducir el tiempo de intervención de los equipos de emergencia un 40% en el caso de zonas urbanas y hasta el 50% en zonas rurales, lo que contribuiría en gran medida a salvar unas 2.500 vidas al año en Europa, de acuerdo al vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Transportes, Siim Kallas.

De momento, solo un muy pequeño porcentaje de vehículos cuenta con el eCall de manera voluntaria o instalado como equipo de serie por alguna marca. Las marcas son las que precisamente piden un poco más de tiempo en instalar de manera generalizada el sistema eCall, ya que dicen que necesitan una media de 36 meses para implementar adaptaciones técnicas, tiempo que no ha cumplido la CE.

Vía | El Mundo

Foto | BMW

un comentario

  1. Ibon Azkoitia dice:

    Iba a enlazar estos post tan interesantes que ponéis, pero sinceramente, la publicidad me ha molestado mucho. Es por ello que no enlazaré algo tan interesante pero molesto a mis suscriptores. Tómenlo como una crítica constructiva, publicidad si, pero molesta no!

    Un saludo

Deja un comentario