30 octubre 2012 Reportajes

Seguramente la mayoría de las personas que nos leéis a diario o no tan a menudo sois unos entusiastas, amantes del los automóviles y posiblemente de todo lo que lleve ruedas y se mueva gracias a la fuerza proporcionada por un motor, más si es gasolina, estoy seguro.

Hoy me gustaría cambiar por un momento las noticias habituales de las que solemos hablar aquí, en Highmotor, para dar una pequeña introducción suave y sin llegar a profundizar en temas más concretos a algo que a todos nos gusta, el funcionamiento elemental de un motor gasolina. Después de leer los siguientes parráfos seguramente podrás comprender de una mejor manera a los propulsores que tanto queremos.

Para empezar tomaremos como base un motor gasolina del ciclo Otto de cuatro tiempos y atmosférico. En pocas palabras podríamos decir que un motor de combustión interna alimentado por gasolina utiliza la explosión del combustible y el aire, provocado por una chispa, para expandir el gas empujando el pistón de arriba abajo creando un movimiento que más adelante llegará a las ruedas haciéndolas moverse.

Eso podríamos decir que es un gran resumen a lo que viene a continuación. Motores gasolina hay de dos tipos, los de dos tiempos y los de cuatro. Los primeros fueron montados antiguamente y en la actualidad solamente lo usan motos de campo o ciclomotores de 50cm3. Los segundos son los que montan todos los motores a gasolina de los coches actuales y como su propio nombre indica funciona en cuatro tiempos: Admisión, Compresión, Explosión y Escape.

Vayamos por partes porque aunque es sencillo hay que entenderlo bien para más adelante entender como preparar bien un motor etc.

Admisión: El aire de la atmosféra, de ahí la palabra atmosférico, entra por la mariposa y a través del colector de admisión se encamina a la culata donde más adelante llegará a la cámara de combustión mezclado con la gasolina mientras el pistón se encuentra en su parte más alta. El combustible llega a esta parte del cilindro gracias a los inyectores.

Compresión: Una vez la gasolina mezclada con aire llega al cilindro, el pistón comienza a descender hasta su punto más bajo mientras las válvulas de admisión se cierran. Con la fuerza con la que el pistón baja vuelve a subir comprimiendo la mezcla haciéndo subir la temperatura interior del bloque pudiendo llegar a provocar una explosión no controlada con las consecuencias que ello tendría a la larga (detonación).

Explosión: Una vez el pistón está arriba, las válvulas cerradas y la mezcla comprimida hasta más no poder, la bujía, que no es más que una resistencia que se enciende y se apaga cuando la centralita quiere, hace explotar la gasolina y el aire haciendo bajar tras la explosión con mucha fuerza el pistón nuevamente a su parte más baja. Esta fuerza, par motor, es la que luego nos sirve para medir las prestaciones del motor.

Antes de seguir con el último tiempo me gustaría dejar claro que lo que realmente provoca la explosión no es la gasolina si no el oxígeno que se encuentra dentro de la cámara de combustión. La gótita de gasolina que llega al cilindro únicamente consigue que el oxígeno pueda explotar. Por ello hablamos de mezcla pobre o rica. La mezcla es pobre cuando hay mucha concentración de aire y poca de gasolina y es rica al revés. El primer caso hará que el coche corra mucho más pero a cambio provoca un aumento de la temperatura del motor, por lo que podríamos decir que la cantidad de gasolina que introducimos en el cilindro media para el control de la temperatura dentro de este.

Escape: La última parte se produce una vez se haya realizado la explosión y el pistón haya bajado por segunda vez. En ese momento el árbol de levas comienza a abrir las válvulas de escape para así dejar salir por el colector de escape y más tarde por el tubo de escape los gases producidos por dicha explosión.

El movimiento del pistón se transforma en el movimiento de las ruedas mediante el cigüeñal al que va unido la biela y esta a su vez al pistón. De forma resumida este es el funcionamiento de un motor gasolina de cuatro tiempos atmosférico convencional. Más adelante veremos como aumentar la potencia, las diferentes preparaciones que le podemos hacer al motor y la sobrealimentación.


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

5 comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 30 octubre 2012
  2. Preparar un coche, pasos básicos (I) 5 enero 2013
  3. Preparar un coche, pasos básicos (I) | Autos 2020 5 enero 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *