28 mayo 2012 Crónicas

Como es costumbre, una impresionante cantidad de púbico se dió cita en las gradas del casi centenario Indianapolis Motor Speedway para disputar una edición más de las 500 Millas de Indianapolis. Con algunos accidentes y el récord de cambio de la posición de líder en unas 500 millas (35 cambios de posiciones por el primer puesto), Dario Franchitti ha festejado por tercera vez, en una carrera que no lo ha visto como dominador, sino que ha tenido que luchar desde el final del pelotón.

Ryan Briscoe comenzaba dominando desde la pole, pero de inmediato James Hinchcliffe le arrebató el liderato en los primeros metros. La carrera comenzaba a estabilizarse y no había hechos dignos de mencionar, como no sea la tranquila marcha de los punteros y la exclusión de los dos Lotus de Simona de Silvestro y Jean Alessi por no cumplir con el mínimo requisito de velocidad en pista, algo que ya había sido anunciado por el director de carrera.

Llegamos a la vuelta 14 y la primera bandera amarilla, cuando Bryan Clauson protagoniza el primer accidente y con ello, comienzan las primeras entradas masivas a pits. Dario Franchitti cae al último lugar cuando sufre un incidente en la entrada de pits con el coche de Ernesto Viso.

Afortunadamente esta ha sido una de las 500 millas con menos banderas amarillas, aunque son infaltables los golpes contra el muro. Uno de ellos ha sido particularmente procupante, cuando Mike Conway dió contra las barreras de contención con el cockpit del monoplaza (con la cabeza del piloto, literalmente). Y a pesar de que las medidas de seguridad del chasis DW12 son excelentes, esta clase de golpes siempre traen mucha procupación; por suerte, el piloto no sufrió ningún daño físico.

Luego de un dominio parcial de los coches de Ganassi en los primeros lugares, dos de los protagonistas del espectacular final comenzaban a perfilarse luego de la salida de la penúltima bandera amarilla, allá por la vuelta 184, ya que Takuma Sato lograba mantenerse en el pelotón de cabeza, lo mismo que Dario Franchitti; pero Scott Dixon, Tony Kanaan y otros cuatro pilotos también estaban muy cerca y conformaban un espectacular grupo que iba a luchar por la victoria. Faltando pocas vueltas para el final, tres de ellos se habían distanciado y era Dixon quien lideraba la carrera, mientras que Takuma Sato circulaba tercero detrás de Franchitti.

El japonés comenzaba a mostrarse muy confiado en que podía montar un ataque sobre ambos coches rojos, aprovechando la succión en las rectas de estos nuevos monoplazas de Indy. El primero que rompía el suspense era Franchitti, quien se tiraba a adelantar a Dixon en plena recta, seguido de un espectacular Sato que se quedaba literalmente pegado al coche de Franchitti.

Sato lo intentó desde la primera curva de la última vuelta. Logró ponerse a un lado de Ganassi, por la parte interna, pero Franchitti no le ha dejado sitio al japonés, quien por su parte tampoco levantó el acelerador en busca de la oportunidad de su vida. El coche de Sato perdía la trasera e iba a dar contra el muro de la curva 1, mientras la carrera terminaba con bandera amarilla y con Franchitti, Dixon y Kanaan en el podio.

Entre lo destacable, buen papel de Oriol Serviá en Indianapolis, quedándose con el cuarto puesto y una de las mejores actuaciones del español. Claro que en una carrera como la Indy 500, en donde el único que importa es el que gana, puede parecer a poco, pero es un paso más en la consolidación de Servia en IndyCar.

Posiciones finales 93° Indianapolis 500

1º. Dario Franchitti (ESC/Chip Ganassi-Honda), 200 vueltas
2º. Scott Dixon (NZL/Chip Ganassi-Honda), a 0s0295
3º. Tony Kanaan (BRA/KV-Chevrolet), a 0s0677
4º. Oriol Servià (ESP/Panther DDR-Chevrolet), a 2s9166
5º. Ryan Briscoe (AUS/Penske-Chevrolet), a 3s6721
6º. James Hinchcliffe (CAN/Andretti-Chevrolet), a 4s0962
7º. Justin Wilson (ING/Dale Coyne-Honda), a 4s2430
8º. Charlie Kimball (EUA/Chip Ganassi-Honda), a 4s6056
9º. Townsend Bell (EUA/Schmidt Hamilton-Honda), a 5s6168
10º. Hélio Castroneves (BRA/Penske-Chevrolet), a 7s6352
11º. Rubens Barrichello (BRA/KV-Chevrolet), a 7s9240
12º. Alex Tagliani (CAN/BHA-Honda), a 8s2543
13º. Graham Rahal (EUA/Chip Ganassi-Honda), a 8s7539
14º. J. R. Hildebrand (EUA/Panther-Chevrolet), a 11s3423
15º. James Jakes (ING/Dale Coyne-Honda), a 13s4494
16º. Simon Pagenaud (FRA/Schmidt Hamilton-Honda), a 14s1382
17º. Takuma Sato (JAP/Rahal Letterman-Honda), a 1 vuelta
18º. Ernesto Viso (VEN/KV-Chevrolet), a 1 vuelta
19º. Michel Jourdain Jr. (MEX/Rahal Letterman-Honda), a 1 vuelta
20º. Sébastien Bourdais (FRA/Dragon-Chevrolet), a 1 vuelta
21º. Ed Carpenter (EUA/Carpenter-Chevrolet), a 1 vuelta
22º. Katherine Legge (ING/Dragon-Chevrolet), a 1 vuelta
23º. Bia Figueiredo (BRA/AFS Andretti-Chevrolet), a 1 vuelta

Tiempos | IndyCar al día


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 28 mayo 2012
  2. IndyCar Detroit: Takuma Sato el más rápido bajo una intensa lluvia 1 junio 2012
  3. IndyCar Firestone 550 en Texas: “los Ganassi” dominan las pruebas libres 9 junio 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *