29 enero 2011 Fórmula 1, Tecnología

ferrari6.jpg

Mientras algunos dicen que este año los pilotos tendrán que apretar más botones que un jugador enloquecido de Playstation, otros confían en que los alerones móviles incidan favorablemente en los adelantamientos, que tanto pedimos de los Fórmula 1. Y el primer ejemplo claro que tenemos para ver de qué se trata exactamente este nuevo alerón es viendo algunas fotos del Ferrari, cuando Fernando Alonso hacía sus primeras vueltas en el shakedown del día de ayer.

Después del salto, podrás ver un par de imágenes. En la primera, el alerón se encontraría en la posición normal, aplicando el downforce acostumbrado y necesario para el monoplaza. En la segunda foto, el mecanismo de repliegue del alerón aparentemente estaría desplegado, ofreciendo menor resistencia al aire y reduciendo así el downforce.

f155-1.jpg

f155-2.jpg

En los días que se avecinan, con el comienzo de las pruebas libres, es probable que se vean grupos de coches en tandem probando el funcionamiento del alerón y aprendiendo de sus efectos con la pérdida repentina de downforce. Todo un problema técnico para los ingenieros, ya que tendrán que equilibrar el comportamiento del coche, tanto en los momentos en que el alerón está en la “posición de adelantamiento”, como cuando regrese a su posición acostumbrada.

Otro problema que los ingenieros y los mismos pilotos enfrentarán será la rapidez de funcionamiento del alerón, ya que el tiempo que transcurre entre la apertura y el cierre no sería lo suficientemente rápido. Recordemos que los Fórmula 1 pueden frenar desde los 300 km/h a unos 70 u 80 km/h en un apenas un par de segundos. ¿Podrán tener el downforce necesario para las curvas de final de recta?

Vía | Adam Cooper F1


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 29 enero 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *