12 abril 2012 Escuderías, Fórmula 1, Normativa

El gran rendimiento de Mercedes comienza a levantar ampollas en el paddock de la Fórmula 1. La agudeza de los ingenieros de Mercedes a la hora de aprovechar un vacío legal en el reglamento impuesto por la FIA esta temporada, parece que levanta envidias entre los equipos de la Fórmula 1.

Según el reglamento actual, a los monoplazas no se les permite equipar ninguna parte que sea accionada por el piloto, pero, aprovechando que el DRS si se puede activar, Mercedes abre un conducto en el alerón trasero que recibe un flujo de aire extra que le permite tener un rendimiento superior a la hora de usar el DRS.

A pesar de que la FIA ha confirmado la legalidad de este dispositivo, el equipo Lotus ha decidido protestar oficialmente citando el artículo 3.15 del reglamento deportivo:

3.15 Influencia aerodinámica:

Con la excepción de la pieza ajustable de la carrocería descrita en el artículo 3.18 (además de las mínimas piezas asociadas únicamente con su actuación) y los conductos descritos en el artículo 11.4, cualquier parte específica del coche que influya en su rendimiento aerodinámico:

– Debe cumplir con las normas relativas a la carrocería.
– Debe fijarse de forma rígida a la parte totalmente suspendida del vehículo (de forma rígida significa no tener ningún grado de libertad).
– Debe permanecer inmóvil en relación a la parte suspendida del vehículo.

Cualquier dispositivo que esté diseñado para cerrar la brecha entre la parte suspendida del vehículo y el suelo está prohibido bajo cualquier circunstancia.

Ninguna pieza que tenga una influencia aerodinámica y ninguna pieza de la carrocería, con la excepción del bloque deslizante del artículo 3.13, puede estar situado bajo ninguna circunstancia por debajo del plano de referencia.

Con la excepción de las piezas necesarias para el ajuste descrito en el artículo 3.18, cualquier sistema del vehículo, dispositivo o procedimiento que utilice, o que se sospeche que utilice, un movimiento por parte del conductor como un medio para alterar las características aerodinámicas del coche está prohibido.

Si lo leéis probablemente os quedaréis igual que yo, para que todo es un poco ambiguo y se presta a interpretaciones, pero, el último párrafo del artículo 3.15 dice que cualquier sistema del vehículo que utilice un movimiento por parte del conductor como un medio de alterar las características aerodinámicas del coche está prohibido.

Pues bien, entonces si el conducto del alerón trasero es abierto cuando se activa el DRS, ¿Por qué es legal? se trata claramente de una pieza accionada por el piloto y que produce una alteración del comportamiento aerodinámico del coche, ¿O es que ese conducto se considera que es parte de el DRS? si es así, es completamente legal.

La polémica, como siempre, está servida.

Vía | GP Update


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. La FIA rechaza la protesta de Lotus por los alerones de Mercedes 12 abril 2012
  2. Bitacoras.com 12 abril 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *